Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redactorsoft escriba una noticia?

¿Qué es Ticket BAI?

17
- +
28/07/2020 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades han informado que el sistema mayormente conocido como Ticket BAI no es más que una herramienta de orden y control en las facturaciones y cobros que realizan los establecimientos comerciales

El País Vasco se ha dispuesto frenar el fraude fiscal a como dé lugar. Y muy pronto, comenzará a regir una nueva norma que establece obligatoriamente, el uso de un sistema llamado Ticket BAI. ¿En qué consiste, qué es y quién debe tenerlo?

Las autoridades han informado que el sistema mayormente conocido como Ticket BAI no es más que una herramienta de orden y control en las facturaciones y cobros que realizan los establecimientos comerciales. Es un software que le dará luz verde al Departamento de Hacienda, poder controlar los ingresos legales de los establecimientos, dependiendo del sector al que pertenezca. De este modo, se pretende ponerle freno a la evasión de impuestos.

Pero, este método de Ticket BAI no es novedoso en Europa, pues otras naciones de este continente ya lo implementan con buenos resultados, como por ejemplo, Suecia, Portugal y Austria. De este modo, las autoridades pretenden regir con mejores resultados los diferentes movimientos de los contribuyentes (particulares y empresariales), relacionados con el dinero que reciben por prestar sus servicios o vender bienes.

El Gobierno Vasco se tomó orden junto con los diferentes departamentos de Hacienda con la finalidad de establecer esta modalidad, que posiblemente se extienda a toda España en los siguientes años, según indicó la Agencia Tributaria.

El Ticket BAI tiene sus objetivos claros

Este sistema de Ticket BAI tiene como principales funciones:

  • Supervisar detalladamente cómo son los ingresos de los negocios, especialmente de los que de manera constante reciben pagos en efectivo. Así, hay mayor control y menos posibilidad de fraudes que perduren por años.
  • Las autoridades quieren garantizar que los contribuyentes sean capaces de cancelar tributos de acuerdo a la capacidad de ingresos económicos que realmente tengan. Hay muchas denuncias sobre altos impuestos, pero en locales con ingresos bajos.
  • Con la entrada en vigencia de este sistema, el local está obligado a entregarles a los clientes un ticket por cada compra. De esta manera, la persona podrá realizar cualquier reclamo en caso de que vea violado sus derechos como comprador.
  • Las autoridades aseguran que con el Ticket BAI, los contribuyentes verán reducidos sus gastos relacionados con las obligaciones fiscales.

¿Cómo va a funcionar?

Lo primero que hay que saber es que el sistema Ticket BAI será instalado en las máquinas que emiten facturas o tickets de compra. Se trata de un software que debe contar con algunas características específicas.

Las empresas deberán dedicarse a conseguir este método para instalarlo en sus máquinas a fin de cumplir con los requerimientos de ley. Este Ticket BAI debe tener:

  1. Este sistema cuenta con un código especial llamado QR, así como uno denominado TBA que forma parte del ticket o factura que se le emite al cliente o comprador.
  2. Los negocios deberán llevar registros impresos que contengan toda la información que está escrita en las facturas que entreguen a los clientes, así como una huella, usuario y programa instalado en el aparato facturador. Cada documento es individual.
  3. Todo ese registro impreso se va a entregar a los departamentos de Hacienda, dentro de un período que las autoridades establecerán.

Un software completo

Las indicaciones de las autoridades de Hacienda dicen que este sistema de facturación debe estar registrado debidamente, a fin de llevar un control por cada compra o bien prestado por parte del establecimiento comercial.

Cada cosa que se venda dentro del local, debe ser facturado, pues esa información será revisada y a su vez controlada por Hacienda, en el tiempo o momento en que sea necesaria y conveniente para ellos. También el aparato emisor de facturas debe contar con una firma electrónica, con la que se pueda constatar quién es el fabricante del aparato y que certifique que no ha sido intervenido.

Partiendo de esta premisa, todos los establecimientos ordenados por los organismos competentes, están obligados a modificar sus procesos de ventas y facturación, de acuerdo al nuevo sistema Ticket BAI.

Una duda que surge es cuáles establecimientos deben acoplarse a esta nueva medida. Pues, se conoció que todas las empresas, negocios y establecimientos que ofrezcan bienes y servicios dentro del País Vasco.

¿Cuándo?

La información que se maneja es que las empresas, compañías y negocios tendrán lo que resta de 2020 para realizar las adecuaciones de rigor dentro de sus sistemas de facturación. Están incluidas las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

Como ya se dijo, el resto de España aún no ha sido incluido dentro de este novedoso plan de facturación, pero no se descarta de que pronto se active en todo el territorio, tal y como se ha hecho en varias naciones de Europa.

Las empresas fabricantes de los softwares de facturación también tendrán mucho que ver en la emisión de los nuevos documentos de control de compras y ventas, pues deben tener un registro específico y cronológico de todas las facturas que el comercio ejecute.

Por cada vez que se haga una facturación en el establecimiento, el software del Ticket BAI también generará los datos que formarán parte de un fichero denominado XML. Este sistema al mismo tiempo será capaz de generar una imagen de la factura.

Un tema complicado

La situación de la evasión de impuestos en España siempre ha sido un tema que genera preocupación en las autoridades, debido a que presenta muchas irregularidades que impiden una recaudación efectiva, que beneficie a los ciudadanos de la nación.

Reportes publicados por medios de comunicación españoles hablan de que en el país hay un déficit importante en el sector dedicado a islr y el patrimonio individual. Le siguen las contribuciones sociales.

Es por esta razón, que las autoridades se han afincado en mejorar los números e ir instalando sistemas que permitan que todas las recaudaciones se hagan de manera legal y dentro de los períodos establecidos.

Gracias al sistema Ticket BAI, se estima mejorar significativamente el funcionamiento de la recaudación fiscal en el área comercial. Los negocios tendrán que adaptarse poco a poco a esta nueva función en lo que resta de 2020, bastante golpeado de por sí a causa de la pandemia por covid-19.


Sobre esta noticia

Autor:
Redactorsoft (10 noticias)
Visitas:
475
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.