Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tlamatini escriba una noticia?

¿Qué es liderazgo?

15/03/2012 00:46

0 ¿Sabes cual es el origen del vocablo lider?

0

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo (aunque la realidad sea diferente) en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. (texto tomado de wikipedia.org)

Entonces, podemos decir que: El liderazgo se da en absolutamente todos los aspectos de la vida, en las relaciones familiares, en la escuela, en todo tipo de grupos, en las organizaciones, en las instituciones públicas, e inclusive entre los políticos.

Pero, vayamos más atrás, vayamos al origen de la palabra liderazgo. ¿Sabes cuál es?

Lider, que proviene del vocablo Leader es un termino inglés que surgió en torno al año 1300 (aprox.) y que, siglos después dió origen al término que actualmente conocemos como liderazgo. Y que salió la luz en la primera mitad del siglo XIX.

¿Crees que un lider nace o se hace?

Sin embargo, el liderazgo es un fenómeno que se ha manifestado desde que el ser humano empezó a relacionarse con los de su misma especie.

El Profesor Hugo Landolf i (director de la Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano) apunta: Usualmente se entiende al liderazgo como una cierta capacidad para conducir a otras personas hacia donde el líder desea; pero no hay nada mas lejos de la verdad. ¿O acaso la crisis de nuestro mundo, de nuestros países y de nuestra cultura no halla su fundamento en el accionar de supuestos "líderes" que intentando conducir a otros no pueden ni siquiera conducirse a si mismos y a su propia vida hacia la excelencia y la perfección?

Es decir, alguién que no puede conducirse a si mismo, no puede, ni podrá, co nducir a los demás.

Ahora bien, alguién que se cree lider y nadie lo sigue, simplemente está dando un paseo, además de que se está engañando a si mismo.

Expuesto lo anterior podemos resumir que: Liderazgo es influir en la demás gente para lograr un objetivo común.

También puedes ver este artículo en: http://bit.ly/xqB2Bm y en: http://bit.ly/wrplid

¿Cómo definirías liderazgo?

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en