Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bikaina escriba una noticia?

¿Qué es la Robótica educativa?

13
- +
07/08/2020 09:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez es más importante las nuevas tecnologías en nuestras vidas y por ende en la educación

¿Qué es la robótica educativa?

 

La robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinario basado en el uso de robots y componentes electrónicos como un hilo común para mejorar el desarrollo de las habilidades y competencias de los niños. Funciona especialmente en las disciplinas STEAM, aunque también puede cubrir otras áreas como la lingüística, la geografía y la historia.

¿Qué es la educación STEAM?

 

Los kits de robótica educativa Ebotics están diseñados para su uso en la metodología educativa STEAM.

 

STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. STEAM Education vincula estas 5 materias y da como resultado un proceso de aprendizaje multidisciplinario, a través del desarrollo de proyectos reales basados ​​en situaciones cotidianas.

 

De esta manera, el aprendizaje de estas disciplinas se ve favorecido por una formación práctica, en la que los niños trabajan de manera real a través de la experimentación. Los proyectos llevados a cabo son liderados por los niños, lo que los coloca como protagonistas de su propia experiencia de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

 

Los kits de aprendizaje se pueden usar para mejorar el aprendizaje del proyecto (ABP o PBL como aprendizaje del proyecto).

 

Según este modelo de enseñanza, los centros educativos trabajan a través del desarrollo de proyectos auténticos que responden a problemas de la vida real, de modo que los niños y jóvenes integren diferentes conceptos curriculares de manera interdisciplinaria. La introducción de la programación y la robótica en el aula refuerza esta metodología de aprendizaje.

 

En ABP, los niños y los jóvenes tienen un papel 100% activo. Desarrollan su autonomía y su responsabilidad, ya que ellos mismos se encargan de planificar y estructurar el trabajo para resolver el problema planteado. El rol del maestro es guiarlos y apoyarlos durante todo el proceso.

 

10 razones para enseñar robótica educativa

 

La aplicación de la robótica educativa promueve las siguientes habilidades sociales en niños y jóvenes:

 

    Trabajo en equipo: durante el proceso de trabajo en grupo, los niños entienden que los resultados que desean lograr se vuelven más viables si trabajan juntos.

    Disciplina y compromiso: entienden y asimilan la importancia de ser ordenados y de comprometerse con el proyecto que están desarrollando, de tener paciencia y ser constantes.

    Experimentación. Prueba y error: los resultados de su trabajo son evidentes muy rápidamente y pueden comprobar por sí mismos si son correctos o incorrectos. A medida que experimentan, descubren que cometer errores es parte del aprendizaje.

    Aumente la autoestima: a medida que aprenden a integrar el fracaso como parte necesaria de todo el aprendizaje, desarrollan resistencia y pierden el miedo a cometer errores.

    Empoderamiento de bricolaje: descubren la autonomía que obtienen al hacer robots y resolver varios problemas por su cuenta, mientras se divierten y aprenden.

 

Por otro lado, fomenta el desarrollo de las siguientes habilidades relacionadas con la formación científica y tecnológica:

 

    Lenguaje de programación: adquieren sus primeras nociones de programación y entienden que debe tener un orden, una estructura y un método.

    Pensamiento computacional: con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, dividir un gran problema en partes pequeñas y encontrar soluciones que pueden representarse como secuencias de instrucciones y algoritmos.

    Actitudes científicas: adquieren y practican actitudes como curiosidad, asombro, análisis e investigación. Aprenden a buscar, obtener y administrar información.

    Interés por la cultura tecnológica: tienen un primer acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a través del acceso a computadoras, Internet y contenido multimedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Bikaina (4 noticias)
Visitas:
617
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.