¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?
Conozca más de esta enfermedad que causa dolor de garganta y otros síntomas más
Es una enfermedad viral en la cual se forman úlceras y llagas (lesiones) dentro de la boca con dolor de garganta y fiebre.
Causas
La herpangina es causada por el virus de Coxsackie, particularmente del grupo A.
El número de casos de herpangina se desconoce, pero es una infección común de la infancia. Se observa con mayor frecuencia en niños en edades de 3 a 10 años, pero puede presentarse en cualquier grupo etario. Los casos de herpangina en la escuela o el vecindario aumentan las probabilidades de que un niño llegue a padecer esta enfermedad.
Síntomas
Las úlceras generalmente tienen una base de color blanco o blancuzco-grisáceo y un borde rojo. Pueden ser muy dolorosas y generalmente sólo hay unas pocas.
Pruebas y exámenes
Normalmente no es necesario hacer exámenes y el diagnóstico se hace a partir de la historia clínica y el examen físico.
El objetivo del tratamiento es disminuir la intensidad de los síntomas. Puesto que es una infección viral, los antibióticos no son efectivos
Tratamiento
Los síntomas se tratan según sea necesario:
Pronóstico
La enfermedad usualmente desaparece en una semana.
Posibles complicaciones
La deshidratación es la complicación más común, pero el médico la puede tratar.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico si:
Prevención
El virus de Coxsackie se transmite por la contaminación con heces, lo cual significa que uno puede adquirir el virus tocándose la boca o comiendo sin haberse lavado muy bien las manos. El buen lavado de las manos puede ayudar a prevenir la transmisión de la mayoría de los virus.
El hecho de conocer otros casos de herpangina en el vecindario o en la escuela puede ayudar a que se haga un diagnóstico más temprano.
Personalmente creo que el agua de pipa es excelente, no sólo como fuente de agua, sino también porque es muy bueno bajando la fiebre. Además. la sopita caliente de pollo, hecho en casa, claro. La clásica sopita de la abuela, sana, con verduritas....
Es posible padecer nuevamente de esta enfermedad ya que existen diferentes subtipos del virus Coxsackie
FUENTE: Medline. University of Virginia