Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio P escriba una noticia?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

28/03/2011 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación; es decir, es una alteración que causa inflamación del tracto gastrointestinal que está conformado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. La enfermedad puede afectar cualquier parte del intestino pero el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado es el intestino delgado. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o el tramo final del intestino delgado. Es la enfermedad más frecuente de las llamadas "Enfermedades Inflamatorias Intestinales".

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas son similares a otros desórdenes intestinales tales como el síndrome de colon irritable y otros tipos de colitis ulcerosas.

Su aparición suele darse en dos fases de edades comprendidas entre los 20 y 30 años y a partir de los 60, afectando de la misma forma a ambos sexos. Los ataques suelen darse cada pocos meses o años. Si dura muchos años se deteriora bastante la función intestinal y esos segmentos del intestino deben ser extirpados quirúrgicamente. La evolución de la enfermedad es a través de brotes seguidos de remisiones espontáneas.

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada por anticuerpos que lesionan las células intestinales; por ese motivo se la considera una dolencia autoinmune.

Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo pero en las personas que sufren la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinal inflamatoria el sistema inmunitario no puede encuentra diferencia entre el tejido corporal normal y las sustancias extrañas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamación crónica, denominada trastorno autoinmunitario.

Las personas con enfermedad de Crohn tienen inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier área del tubo digestivo y puede haber parches de tejido sano entre las áreas afectadas. La inflamación continua lleva al engrosamiento de la pared intestinal. Hay una asociación entre tabaquismo y Enfermedad de Crohn.

Existen 5 tipos diferentes de enfermedad de Crohn.

La primera es la llamada ileocolitis es la forma más común. Es una inflamación que afecta, de manera simultánea, al íleon, que es la parte final del intestino delgado; y al colon, situado en el intestino grueso. Puede ser causada por muchas enfermedades, destacando las infecciones, la tuberculosis y la enfermedad de Crohn.

Ileítis, que afecta al íleon o porción final del intestino delgado.

La enfermedad de Crohn gastroduodenal que causa inflamación en el estómago y la primera parte del intestino delgado, el duodeno

La yeyunoileítis que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado, el yeyuno.

La colitis de Crohn (granulomatosa) que solamente afecta el intestino grueso, al colón en particular.

La enfermedad se caracteriza por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión). Estos períodos varían según las personas que la padecen, en algunos la inactividad de la enfermedad puede durar años. Pero en otros se pueden producir brotes continuos. Las fases de remisión se caracterizan por la ausencia de síntomas, mientras en las fases de actividad se presentan mayoritariamente dolores abdominales, diarrea, vómitos, obstrucciones, fiebre, pérdida de apetito y peso.

En España, la enfermedad a partir de los años 70 fue en aumento de un modo acelerado coincidiendo con una fuerte subida del nivel de vida de la población. Se comenta que es una enfermedad del mundo desarrollado. En España la enfermedad de Crohn se ha multiplicado por 10. Se cree que en toda España puede haber unos 50.000 pacientes, con ligero predominio de la colitis ulcerosa.

Los síntomas dependen de la parte del tracto gastrointestinal que esté afectada. Estos síntomas pueden fluctuar de leves a severos, y pueden aparecer y desaparecer con períodos de reagudización.

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son el dolor abdominal con cólicos, fiebre, fatiga, inapetencia, dolor con las evacuaciones de heces (tenesmo), diarrea acuosa y persistente y pérdida de peso involuntaria.

Otros síntomas pueden abarcar el estreñimiento, inflamación de los ojos, fístulas que generalmente se localizan alrededor del área rectal que pueden causar drenaje de pus, moco o heces; dolor articular, inflamación del hígado, úlceras bucales, sangrado rectal y sangre en las heces, salpullido y encías inflamadas.

Unos pocos no sufren casi molestias en los síntomas y otros pocos tienen molestias graves y contínuas. La mayoría se encuentra entre uno y otro extremo con síntomas intermitentes que aparecen y desaparecen mejorando generalmente con el tratamiento.

Dependiendo de dónde esté localizada la enfermedad los síntomas pueden variar. Las personas con afectación del intestino delgado, la más común, tienen sobre todo diarrea, dolor abdominal y lo que se llama síntomas generales: debilidad, pérdida de peso, falta de apetito. En el caso de la afectación del colon, va a predominar la diarrea, a veces con sangre.

También el tipo de enfermedad determina los síntomas. Los pacientes que tienen síntomas inflamatorios suelen tener más dolor y diarrea, mientras que los que tienen síntomas de estenosis o estrechez tienen más dolor e incluso pueden presentar obstrucción intestinal.

En cada paciente se pueden añadir otros síntomas, como los dependientes de la anemia (debilidad, palidez), de las manifestaciones extraintestinales (dolores articulares, lesiones en la piel) o muchos otros síntomas digestivos (vómitos).

Los niños con Crohn pueden sufrir retrasos en el rendimiento escolar, en el desarrollo sexual y en el crecimiento.

Algunas personas con esta enfermedad pueden subir de peso muy fácilmente debido a la toma de medicamentos.

Algunos de los síntomas, sobretodo en la fase aguda, muchas veces pueden ser confundidos con una apendicitis y es en el quirófano donde se descubre cual es el verdadero problema. Un buen diagnóstico médico es fundamental para no cometer equivocaciones.

El diagnóstico suele hacerse a través de una endoscopia o una exploración radiológica teniendo en cuenta la historia clínica del paciente.

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias, que se parecen en muchos síntomas. La gran diferencia entre una y otra está en el grado de lesión de la pared intestinal. En la enfermedad de Crohn el grado es mucho más grave ya que afecta a las 4 capas del tracto gastrointestinal: mucosa, submucosa, muscular y conectiva. Sin embargo, la colitis ulcerosa sólo afecta a las dos primeras.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio P (38 noticias)
Fuente:
artigoo.com
Visitas:
4502
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.