Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Qué es la criptosporidiosis?

24/05/2010 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conozca más de esta parasitosis que puede causar un cuadro diarreico grave en SIDA, pacientes en diálisis o con cáncer

La criptosporidiosis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Cryptosporidium.

¿Cuáles son los síntomas de la criptosporidiosis?

El síntoma más común es la diarrea, que generalmente es líquida. Con frecuencia, acompañan a la diarrea dolores abdominales. También se pueden presentar náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Algunas personas infectadas con el Cryptosporidium pueden no enfermarse.

¿Quiénes son susceptibles a la criptosporidiosis y cuánto dura la enfermedad?

Se supone que todas las personas son susceptibles a la infección por Cryptosporidium. En personas saludables con sistemas inmunológicos normales los signos y síntomas generalmente persisten durante dos semanas o menos. Sin embargo, las personas inmunocomprometidas (aquellas con sistemas inmunológicos debilitados) pueden sufrir una enfermedad grave y de larga duración. Algunos ejemplos de personas inmunocomprometidas son aquellas que estén recibiendo quimioterapia para el cáncer, diálisis renal o terapia con esteroides, personas con VIH/SIDA y pacientes con enfermedad de Crohn.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

El período de incubación puede ser de uno a 12 días, con un promedio de siete días.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

El Cryptosporidium se elimina en las heces de los seres humanos y animales infectados. Las personas se infectan al ingerir el organismo. El Cryptosporidium puede transmitirse de persona a persona o de animal a persona y al beber agua contaminada. Las personas infectadas pueden eliminar el organismo en sus heces durante varias semanas después de haberse recuperado de la enfermedad. Debido a que la criptosporidiosis se transmite por vía fecal-oral, la principal fuente de transmisión del organismo proviene de las personas infectadas que tienen diarrea, personas con hábitos de higiene pobres y niños con pañales.

¿Una infección previa por cryptosporidium hace que la persona sea inmune?

Después de la infección aparece cierta inmunidad, pero no se conoce el grado al que la persona previamente infectada queda inmune a infecciones subsiguientes por Cryptosporidium. La exposición a una dosis grande del parásito podría producir una recurrencia de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la criptosporidiosis?

La infección se diagnostica mediante la identificación del parásito durante un examen microscópico de las heces. Cuando sospeche que una persona con enfermedad diarreica pueda tener criptosporidiosis, el profesional médico debe solicitar específicamente una prueba para Cryptosporidium, ya que la mayoría de los laboratorios aún no realizan de rutina las pruebas necesarias para identificar este parásito microscópico específico. Se debe ordenar específicamente una prueba de cryptosporidium en personas con VIH/SIDA u otros pacientes inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con cáncer o transplante) que estén recibiendo tratamiento para la diarrea.

¿Cómo se trata la criptosporidiosis?

No existe un tratamiento específico para la criptosporidiosis. Sin embargo, algunos pacientes pueden responder a ciertos antibióticos. A veces es necesario administrar líquidos orales o intravenosos si hay deshidratación. Los medicamentos antidiarreicos que reducen los movimientos intestinales pueden proporcionar cierta mejoría temporal. Los pacientes con criptosporidiosis deben obtener asesoría nutricional de su médico para discutir su dieta y la forma de mejorar los síntomas de su diarrea.

¿Cómo puedo prevenir la contaminación y la transmisión de la criptosporidiosis?

Usted puede minimizar las probabilidades de contraer y transmitir la infección lavándose bien las manos después de haber usado el baño, cambiado pañales o entrado en contacto con materia fecal en cualquier forma. Debido a que el ganado es una fuente común de Cryptosporidium, no beba leche cruda y asegúrese de lavarse bien las manos después de haber tenido contacto con ganado u otros animales de granja. Evite beber agua sin tratar y agua de superficie filtrada en forma inapropiada, al acampar o cuando viaje a países en desarrollo. Cumpla con todo consejo sobre el agua emitido por las autoridades locales y estatales.

¿Deben las personas inmunocomprometidas tomar precauciones adicionales para minimizar su riesgo de contraer la criptosporidiosis?

Debido a que la criptosporidiosis puede ser una enfermedad grave en las personas inmunocomprometidas, estas personas deben discutir la necesidad de tomar precauciones especiales con su médico para minimizar el riesgo de infección. El agua potable contaminada es sólo una de las muchas formas de adquirir la criptosporidiosis. A continuación encontrará algunos pasos sugeridos para reducir el riesgo de infección:

  • Lávese las manos bien después de haber cambiado pañales o siempre que haya estado en contacto con materia fecal.
  • Evite las prácticas sexuales en las que pueda haber contacto de la mano o la boca con heces, tales como el contacto oral/anal.
  • Evite la exposición directa al ganado y otros animales de granja. Si no se puede evitar la exposición, lávese bien las manos de inmediato después del contacto.
  • Evite tomar agua al nadar, especialmente en lagos, lagunas o ríos.
  • Lave bien todas las frutas y vegetales. Evite beber cidra de manzana sin pasteurizar.

Los cuatro puntos mencionados abajo podrán ayudar a los pacientes inmunocomprometidos y a sus médicos a decidir si se deben tomar precauciones adicionales a las de rutina acerca del consumo de agua normal, en ausencia de un brote:

  • Hervir el agua durante por lo menos un minuto matará al Cryptosporidium.
  • Los pozos de agua bien excavados y conservados que utilizan agua subterránea están protegidos, en general, de la contaminación de superficie y es poco probable que contengan quistes de Cryptosporidium.
  • Salvo que sea destilada o pasteurizada, el agua en botella puede no ser más segura que el agua de la llave. Las empresas embotelladoras que utilicen fuentes de aguas subterráneas con diseño y funcionamiento apropiados, tienen una probabilidad muy baja de producir agua que contenga quistes de cryptosporidium. Las compañías que utilicen fuentes de agua superficial tienen el mismo riesgo de contener criptosporidiosis que el agua de la llave de la misma fuente, salvo que se le dé tratamiento adicional.
  • Durante un brote de criptosporidiosis en Milwaukee en 1993, un estudio indicó que ocurrían menos casos de diarrea en casas que utilizaban filtros de agua con un tamaño de poro inferior a dos micrones, que en las casas que usaban filtros con tamaños de poro superiores. Si se utilizan filtros de agua domésticos, siga las instrucciones del fabricante que vienen con la unidad. Las instrucciones contendrán información sobre el mantenimiento del filtro, necesario para evitar obstrucciones y garantizar un filtraje adecuado. Los filtros deben estar aprobados por el National Sanitation Foundation (NSF) o una entidad de prueba equivalente para la eliminación de quistes.

FUENTE: Departamento de Salud. Estado de Nueva York


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
11487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.