Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amujer escriba una noticia?

¿Qué es el embarazo molar?

16/06/2010 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En un embarazo molar, la placenta inicial se convierte en una masa de quistes denominada "masa hidatidiforme" que se asemeja a un racimo de uvas blancas. El embrión no llega a formarse en absoluto, o lo hace de manera deforme y no puede sobrevivir.

Aproximadamente uno de cada 1.000 embarazos es molar. Las mujeres de más de 40 años de edad o que han tenido dos o más abortos espontáneos corren mayor riesgo de tener un embarazo molar.

TIPOS DE EMBARAZO MOLAR

En realidad, existen dos tipos de embarazo molar: completo y parcial. En el caso de embarazos molares completos, no hay embrión alguno ni tampoco tejido normal de placenta. En los embarazos molares parciales puede haber una porción de placenta normal y el embrión, que es anormal, comienza a desarrollarse.

Ambos tipos de embarazo molar son el resultado de un óvulo fertilizado de manera anormal. En un embarazo molar completo, todos los cromosomas del óvulo fertilizado (las estructuras ínfimas que acarrean nuestros genes) provienen del padre. Lo normal es que la mitad de los cromosomas provengan del padre y la otra mitad de la madre.

Poco tiempo después de la fertilización, los cromosomas del óvulo de la madre se pierden o desactivan y los del padre se duplican. En la mayoría de los casos de embarazo molar parcial, los 23 cromosomas de la madre están presentes, pero existen dos grupos de cromosomas del padre (por lo que el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de los 46 normales). Una de las maneras en que esto sucede es cuando un óvulo es fecundado por dos espermatozoides.

El embarazo molar supone un riesgo para la mujer embarazada cuando la masa penetra profundamente en la pared uterina, lo que puede provocar una hemorragia importante. Ocasionalmente, la masa puede convertirse en un coriocarcinoma, una forma de cáncer poco frecuente que se relaciona con el embarazo.

SIGNOS Y SINTOMAS

Un embarazo molar puede iniciarse de igual manera que un embarazo normal. Luego, alrededor de la semana 10 de embarazo, aparece un sangrado vaginal, generalmente de color marrón oscuro. Entre otros síntomas comunes se encuentran fuertes náuseas y vómitos, dolores abdominales (debido a un útero demasiado grande debido a la creciente cantidad de quistes) y la alta presión sanguínea.

DIAGNOSTICO

Se puede diagnosticar un embarazo molar mediante un examen con ultrasonido.

El doctor también medirá los niveles de hCG (gonadotropina coriónica), que a menudo son más elevados que lo normal en el caso de un embarazo molar completo, y más bajos que lo normal cuando se trata de un embarazo molar parcial.

TRATAMIENTO

Un embarazo molar es una experiencia muy aterradora. No sólo pierde la mujer su embarazo, sino que corre un ligero riesgo de desarrollar cáncer. Para proteger a la mujer, debe extraerse todo el tejido molar del útero. Por lo general, esto se realiza mediante un procedimiento llamado curetaje de succión, bajo anestesia total. Ocasionalmente, cuando la masa de quistes es grande y la mujer ha decidido que no desea tener más embarazos, puede practicarse una histerectomía.

Después de realizar el procedimiento, el doctor medirá nuevamente el nivel de hCG. Si ha disminuido a cero, por lo general ya no necesita recibir más tratamiento. Sin embargo, el doctor continuará monitoreando los niveles de hCG de la mujer durante un año para asegurarse de que no ha quedado tejido molar en su cuerpo. Una mujer que ha tenido un embarazo molar no debe quedar embarazada durante un año, porque un embarazo dificultaría el monitoreo de los niveles de hCG.

¿Con cuánta frecuencia se convierte la masa de quistes en tejido canceroso?

Después de vaciar el útero, alrededor del 20 por ciento de las masas de quistes de embarazos molares completos y el 2 por ciento de los de embarazos molares parciales persisten y el tejido anormal remanente puede continuar creciendo. Esto se llama enfermedad trofoblástica gestacional persistente (GTD—Gestiational Trophoblastic Disease). En casi el 100 por ciento de los casos, el tratamiento del GTD con una o más drogas contra el cáncer lo cura completamente. En raras ocasiones, se desarrolla una forma cancerosa de GTD llamada coriocarcinoma, que se dispersa a otros órganos. El tratamiento de este cáncer con múltiples drogas contra el cáncer también es muy eficaz para curar este cáncer.

¿Cuáles son las probabilidades de tener embarazos en el futuro después de tener un embarazo molar?

Cuando una mujer ha tenido un embarazo molar, sus probabilidades de quedar nuevamente embarazadas son buenas. El riesgo de que se produzca un nuevo embarazo molar en el futuro es sólo de entre uno y dos por ciento. Tanto los embarazos ectópicos como los molares constituyen emergencias médicas. Al someterese al diagnóstico y tratamiento, la mujer embarazada puede estar preocupada principalmente por su propia salud. Más tarde, ella y su compañero sienten alivio cuando ella supera la proeza. Luego pueden experimentar dolor por la pérdida de su embarazo. Al igual que cualquier pareja que ha perdido un embarazo, necesitarán tiempo para superar el dolor y recuperarse emocionalmente. Es una época difícil, y es recomendable que la pareja hable con un consejero que tenga experiencia en cómo lidiar con la pérdida de un embarazo.

Fuente: Contusalud.com


Sobre esta noticia

Autor:
Amujer (541 noticias)
Fuente:
amujer.com
Visitas:
22784
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.