Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Msol escriba una noticia?

¿Qué es el dolor?

12/10/2009 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dolor es un problema de primera magnitud en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en el año 2000 ya existían 600 millones de personas mayores de 60 años afectadas por dolor crónico

Quienes padecen dolor crónico, a menudo se sienten desesperanzados y muchos caen en la depresión -investigaciones recientes revelaron que el 20% de los ciudadanos europeos con dolor crónico sufrieron episodios de depresión-. El dolor crónico también puede afectar la capacidad del enfermo para trabajar. Por ejemplo, en Europa se pierden 500 millones de días de trabajo al año debido al dolor crónico, lo que le cuesta a la economía europea cerca de 34.000 millones de euros. Según las estadísticas manejadas en el estudio "Dolor en Europa", el trabajo más ambicioso sobre dolor crónico realizado hasta la fecha, uno de cada cinco pacientes con dolor crónico ha perdido su trabajo debido a su afección. Estas cifras son más altas en países como Dinamarca u Holanda, donde el porcentaje de pérdida de trabajo por el dolor crónico se eleva al 29%.

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes en la sociedad y provoca un importante ausentismo laboral, malestar y uso de los servicios sociales. Afecta aproximadamente del 50 al 80% de las personas en la vida. De los diferentes dolores asociados a la espalda, algunos afectan los nervios de la espina dorsal, producen dolor en las nalgas y en toda la pierna por su parte posterior hasta el talón, esto se conoce como síndrome ciático o ciática. La ciática, en el 90% de los casos, es producida por hernia de disco intervertebral con compresión de la raíz nerviosa. Uno de los tratamientos para esta patología consiste en una intervención quirúrgica que remueve la hernia y eventualmente parte del disco, con el propósito de descomprimir la raíz nerviosa y así eliminar la causa de la ciática. No obstante, si bien en Estados Unidos se realizan 24 mil procedimientos de cirugía por ciática por año, con un costo que excede los cinco billones de dólares, las revisiones científicas concluyen que la cirugía presenta mejores resultados que los tratamientos conservadores durante el primer año, pero que entre los cuatro y diez años de seguimiento, no se encuentran diferencias significativas entre la opción quirúrgica y el tratamiento conservador. Así, a pesar del tratamiento, el dolor persistente de la ciática conduce frecuentemente al sufrimiento emocional y físico del paciente, con un mayor costo económico para los servicios sociales de cuidado médico y deterioro de las habilidades laborales. Algunos estudios han establecido que la ciática no resuelta es un factor que promueve la cronicidad del dolor de espalda.

A pesar de los avances en el manejo terapéutico de la hernia de disco, muchas veces el paciente no responde a la terapia conservadora ni al tratamiento quirúrgico; aparecen entonces complicaciones como el síndrome doloroso post quirúrgico. En un trabajo reciente publicado en la Revista Spine, año 2009 - la revista médica sobre patología de columna más prestigiosa del mundo - se propuso el tratamiento de la hernia de disco intervertebral a través de la discolisis con oxígeno-ozono (consiste en la punción del disco intervertebral con aguja fina 22 G guiada por radioscopía en quirófano o bajo control tomográfico y la posterior inyección de ozono, directamente en el disco intervertebral). La discolisis por ozonoterapia es un procedimiento ambulatorio que requiere de una sedación superficial de muy corta duración. La efectividad de este tratamiento ha sido testeada en una gran cantidad de estudios. En ellos se demostró una evolución positiva entre el 70 y 80 % de los pacientes tratados. La oxígeno-ozonoterapia reduce el tamaño de la hernia discal y mejora la cicatrización del anillo fibroso. De esta manera reemplaza el acto quirúrgico porque logra mejores resultados que la cirugía, evitando los riesgos y posibles complicaciones de ésta última.

El Día Mundial del Dolor se inició en el año 2001 por iniciativa de la Federación Europea de los Capítulos (EFIC) de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). En el 2004, con el apoyo de la IASP se extendió a nivel mundial. “En el día mundial del dolor el Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT) participa a la población que gracias a la ozonoterapia la medicina moderna dispone de instrumentos eficaces para resolver el dolor y que, con ayuda profesional idónea, ya no es necesario sufrir en resignación, ” explica el Dr. Aníbal Grangeat, Director Médico del IAOT.

El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación, y realiza en forma permanente trabajos de investigación experimental con Ozonoterapia y otras técnicas innovadoras, en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias.

Más información: www.iaot.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Msol (9 noticias)
Visitas:
7885
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.