Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ivaduval escriba una noticia?

¿Qué es el desarrollo?

01/10/2009 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para algunos el desarrollo es algo concreto, material, tangible. Y cuenta entre el desarrollo el cemento, el metal, la tecnología, entre ello: los aviones supersónicos, las bombas atómicas, los rascacielos

Todo lo que se produce con materia elaborada, entonces a mayor materia mayor desarrollo. Una teoría del desarrollo que sólo trabaja con variables económicas. Y si podemos decir que “es desarrollo”, solo que depende con que cristal lo veamos. Y con este lente se ha estigmatizado a las comunidades, ciudades, países y las personas que en ellas habitan. Así los países del sur y su “gente” son subdesarrollados y los países del norte y su “gente”, que cuenta con alta tecnología, mejores vías de comunicación, grandes monopolios financieros, etc., son desarrollados.

Sin embargo, “un desarrollo que no puede superar el desajuste social, que sea incapaz de favorecer la interacción social de la comunidad nacional, y que no pueda impedir el empobrecimiento cada vez más acentuado de quienes ya son injustamente pobres, ni evitar el enriquecimiento de los que son innecesariamente muy ricos, no es un desarrollo autentico, pues violenta la dignidad de los hombres y denigra al país”. Para que se manifieste la existencia de un desarrollo debe ir de la mano el desarrollo social y económico, con el objeto de lograr un crecimiento armónico.

Por ello, para ir ubicándonos en el nuevo enfoque que se le viene dando al desarrollo de la sociedad

Por ello, para ir ubicándonos en el nuevo enfoque que se le viene dando al desarrollo de la sociedad, la participación suya, como actor social, es de vital importancia, pues como dice Michael Crozier: “el recurso esencial, el que va a dar la diferencia a largo plazo, ya no es el recurso material, ya no es siquiera el recurso financiero. Es el recurso humano, no por su número, sino por su calidad, adaptabilidad y capacidad de desarrollo”.

Para quienes vienen construyendo y defendiendo una manera de pensar y actuar de lo que debe ser el verdadero desarrollo, el desarrollo es sobre todo “promoción humana”. Y la preocupación es promover “un humanismo de acción social”. Y su lucha es porque “tanto se ha insistido en el carácter neutral y aséptico de la ciencia y la técnica, que está concepción ha llevado a formar profesionales ‘químicamente neutros’, que por pura neutralidad carecen de toda vibración humana frente al dolor ya la miseria y son tan asépticos que consideran toda consagración apasionada al servicio de los demás, como una falta contra la objetividad científica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ivaduval (70 noticias)
Visitas:
5851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.