Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carla Ramírez escriba una noticia?

¿Qué es el Bluetooth?

16/11/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Bluetooth, uno de los medios de comunicación que más se utiliza popularmente, y sin embargo del que muy pocos saben su nacimiento, su funcionamiento, en fin, en qué consiste

"Pásame esa canción por bluetooth", "quiero esa foto; espera que te la mando por bluetooth", ¿Cuántos de nosotros hemos dicho o escuchado alguna de esas frases alguna vez?, parece muy sencillo, activar y listo, pero........¿Cuántos de vosotros sabeis realmente el porquè de esa conexión, o cuando apareció por primera vez?¿de dónde proviene su nombre?, probablemente muy pocos, pues bien, aquí va un breve repaso sobre algunas cosillas básicas que nos servirán para entender mejor el funcionamiento de esa herramienta tan útil que utilizamos a diario, el Bluetooth.

Bluetooth fué el nombre que se le dió a la especificación industrial IEEE 802.15.1, ésta define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmision de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia, globalmente y sin licencia de corto rango. Su nombre, procede del nombre del rey danés Harold Bluetooth, que era conocido por buen comunicador.

En 1994, la compañía Ericsson fue la que inició diversas investigaciones con el objetivo de estudiar una nueva interfaz de bajo consumo y costo entre diversos aparatos, pero fué en 1999 cuando se creó el SIG (Special Interest Group) de Bluetooth, que consistía en la "union" de diversas empresas (Ericsson, Intel, Nokia, IBM, etc) cuando se consiguió que los proyectos se convirtieran en una auténtica realidad.

El Bluetooth, define un canal de comunicación de máximo 720 kb/s con rango òptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Fundamentalmente, se compone de dos partes importantes; en primer lugar, un dispositivo de radio, que transmite y modula la señal, y en segundo lugar, el controlador digital, que está compuesto por un procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrion.

Por tanto, lo que se deduce de todo esto, es que, lo que parece una sencilla y rutinaria transmisión de datos, realmente son años de investigación y complejos mecanismos que han logardo con el paso del tiempo facilitarnos la vida de una manera que hace relativamente pocos años era impensable, y así, con solo apretar un botón, conseguimos adentrarnos en el mundo de las telecomunicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Carla Ramírez (1 noticias)
Visitas:
4086
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.