Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creditos escriba una noticia?

¿Qué es el Autofinanciamiento?

23/08/2012 13:16
0

image Dentro de lo que es el mundo de los créditos, sabemos que actualmente no hay tanta liquidez en el mercado y comienzan a estar algo restringidos. En este sentido, debemos saber que existe un método de autofinanciación o autofinanciamiento. Ambos, indican que estamos delante de un sistema de comercialización donde las personas buscan hacerse de financiación por cuenta propia.

Si se tratan de los fideicomisos que pueden garantizar este método de obtención de préstamos, es normal que mensualmente se realizan sorteos de las personas galardonadas con un préstamo en base a los fondos juntados entre todos... Pero, no será este el concepto que hablaremos, que se asemeja más a una mutual que a un autofinanciamiento.

Dentro de la economía de empresa, existen otras definiciones de autofinanciamiento o financiación interna, con lo que llama así a un conjunto de recursos financieros que las empresas obtienen por si mismas sin recurrir a fuentes de financiación externas, es decir que no proceden ni de nuevas aportaciones de los socios, ni de aumentos de la posición deudoras, sino que son generados por la empresa.

Claramente, las principales fuentes de autofinanciamiento son los beneficios retenidos y las amortizaciones.

Amortizaciones

Las amortizaciones se tratan de una de las funciones financieras de disposición de recursos financieros que pueden ser utilizados en las distintas funciones de la empresa.

A esta autofinanciación se le denomina de reposición.

Beneficios retenidos

Hay que tener presenta que la diferencia entre ingresos y costes se denomina beneficio. En este caso, suele aplicarse el beneficio de la siguiente forma: una parte a remunerar a los socios o accionistas, otra parte permanece en la empresa y que es la que se dedica a la autofinanciamiento.

A esta parte de la autofinanciación se le denomina autofinanciamiento de expansión.

Eso sí, la retención de beneficios puede ser efectuada voluntariamente o de forma obligatoria. La retención de beneficios puede quedar explícita en la contabilidad en cuentas de reservas o de forma latente u ocultas que surgen de una subvaloración de activos o una sobrevaloración de pasivos.

Tanto si vemos a las amortizaciones como los beneficios de la empresa, con el autofinamiento se generan las siguientes ventajas:

  • Permite a la empresa el disfrute de una mayor autonomía y libertad de acción.
  • Permite que las reservas constituyan para la sociedad una fuente de recursos financieros que no es necesario remunerar.
  • Para las Pequeñas y medianas empresas constituye una forma singularizada de obtener recursos a largo y medio plazo.
  • Si se tiene fuentes financieras extranjeras, se estaría resguardado de devaluaciones monetarias
  • Aligera los gastos administrativos y financieros de recursos ajenos
  • Aligera la presión fiscal
  • Simplifica los tramites administrativos

Como no todo lo que brilla es oro, mostramos los inconvenientes de la autofinanciamiento:

  • La facilidad con que se acometen inversiones cuya rentabilidad no esta asegurada
  • La dificultad de no poder acometer un proyecto de inversión imprevisto al tener materializados los recursos en inversiones menores
  • La autofinanciación reduce la reduce de un dividendo
  • La empresa que se autofinancia puede estar aplicando sus recursos a inversiones no deseadas por ella
  • Provocar una desigual asignación de recursos por entidades empresariales
  • Un proceso acumulativo de inflación de costes
  • Favorecer la creación de grandes unidades empresariales vulnerables a los cambios de coyuntura económica con posibles despidos de personal

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en