Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio P escriba una noticia?

¿Qué es el autismo?

28/03/2011 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es el autismo?

La palabra autismo proviene del griego auto- de [autós], "propio, uno mismo"; y fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del "American Journal of Insanity" en 1912.

El autismo es una alteración del desarrollo del ser humano que persiste a lo largo de toda la vida. Este trastorno se hace de manifiesto durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las relaciones sociales y de la imaginación del niño. Se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos. Los niños autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones de manera mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales como actividades e intereses de carácter repetitivo y calcado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

El autismo afecta, aproximadamente, a 1 de cada 1.000 niños y es mucho más frecuente en niños que en niñas en una proporción de 3 a 1. Su nivel de inteligencia y la gama de capacidades de las personas con autismo son muy variables aunque la inmensa mayoría presentan una deficiencia mental asociada. En ciertos casos pueden ser normales en ciertos aspectos o incluso estar por encima de la media. También hay que destacar que algunas personas pueden llegar a ser agresivas hacia sí mismas o hacia los demás. Hay muy pocas personas con autismo que tengan capacidades suficientes para vivir con un grado importante de autonomía. La mayoría de estas personas requieren una ayuda constante a lo largo de toda la vida.

Las causas de la enfermedad psicológica del autismo aún son desconocidas pero existen algunas teorías que se podrían relacionar con la misma.

Una de estas teorías es sobre las relaciones del niño autista, su entorno y medio social. Se comenta que el autista es así porqué no ha recibido afectividad cuando era pequeño, cosa muy improbable al respecto; que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

Otra de esas teorías habla sobre las deficiencias y anormalidades cognitivas. Según dicen parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

Y por último sobre ciertos procesos bioquímicos básicos al encontrarse un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no va bien cuando el niño tiene los 18 meses y empiezan a buscar ayuda profesional cuando éste cumple los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en ciertos juegos, en las relaciones sociales y en la comunicación tanto verbal como no verbal.

Algunos de estos niños con autismo suelen ser y tener una apariencia normal antes de los 2 años de edad, luego presentan un retroceso bastante importante y comienzan a perder las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.

Otros síntomas de esta enfermedad son la acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de y hacia los demás. Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de tristeza. Ausencia de poder imitar aquello que los demás hagan o le enseñen. Ausencia de juego con otros niños de su edad. No tener las vías de comunicación adecuadas. Fuerte anormalidad en la comunicación no verbal. Poca actividad imaginativa como puede ser la de jugar a ser adulto, como suelen hacer la gran mayoría de los niños. Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. Movimientos corporales repetitivos. Una alta y obsesionada Preocupación persistente por parte de objetos. Intensa desesperación por cambios en aspectos insignificantes del entorno. Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles. Limitación marcada de intereses con concentración puesta en un interés particular. Tiene dificultad para hacer amigos. Puede tratar a otros como si fueran objetos. Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros. Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos. Es hiperactivo o demasiado pasivo.

El tratamiento principal y fundamental para el autismo es la educación especial que puede darse en una escuela específica o bien se les puede ofrecer una dedicación muy individualizada. al respecto Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones de padres con niños autistas ya que en ellos se encuentra el apoyo, otros tratamientos posibles e intercambio de experiencias con los otros padres; además de otras muchas cosas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico que deberá estar indicado por un medico especialista. Con frecuencia, se utilizan medicamentos para tratar problemas de comportamiento o problemas emocionales que la gente con autismo pueda tener, como son la agresión, la ansiedad, problemas de atención, compulsiones extremas que el niño no puede parar, hiperactividad, irritabilidad, cambios en el estado anímico, explosiones de ira o cólera, dificultad para dormir...

Hay cura para esta enfermedad? No.

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner; y, actualmente, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio P (38 noticias)
Fuente:
artigoo.com
Visitas:
2261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.