Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

¿Qué es el ADSL?

11/02/2010 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esencia, el ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line, o lo que es lo mismo, Línea de usuario digital asimétrica) no es más que una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual convencional, proveer servicios de banda ancha

Y esto es así porque en su momento, las redes telefónicas convencionales fueron diseñadas únicamente para la transferencia de voz. La cosa se empezó a complicar cuando en escena entraron los datos. Entonces, voz y datos en forma de bits( imagen, sonido, vídeo, gráficos en movimiento...) comenzaron a compartir una canal que, aunque en principio soporta esta convivencia, con el desarrollo de las telecomunicaciones y, sobre todo, con su popularización, simplemente se ha saturado. La inmediata consecuencia de ésto es la lentitud con que viajan estos datos.

Pensemos en una autopista que, de repente, ve multiplicar por cuatro o cinc el número de automóviles que la utilizan. ¿Qué es lo normal que ocurriría? Pues que los coches no podrían coger velocidad debido a los atascos. La solución más razonable sería ampliar los carriles. El ADSL viene a ser eso, el carril extra. Con la particularidad de que ese carril extra sólo podría ser utilizado por los turismos( usuarios en Internet) más privilegiados, concretamente, los uqe contaran con esa tecnología.

Utilizando el cable telefónico normal, basado en el par de cobre( dos alambres de este material rodeados de plástico), la mayor velocidad que se alcanza con el módem más rápido es de 56 kilobits por segundo(Kbps). Incluso usando la RDSI( Red Digital de Servicios Integrados), la máxima velocidad de transmisión que se logra es de 128 Kbps. Con el ADSL, esta velocidad sube hasta los 8 Megabits por segundo(Mbps) en dirección al centro del usuario( recepción) y 1 Mbps en el sentido opuesto( envío). Como se ve, el incremento en el flujo de datos es más que considerable. Y el hecho de que la velocidad a que viajan los datos en un sentido u otro sea diferente, es lo que hace que sea asimétrica. Pero esto no es ningún problema, ya que el que se usa con más frecuencia es el que va hacia el usuario, que es el que demanda información, no suele enviarla.

El incremento de velocidad del que estamos hablando se logra por medio de dos módems especiales ubicados a ambos lados de cada línea. Estos aparatos se comunican entre sí abrazando las interferencias propias del cobre y evitándolas cambiando de frecuencia cuando se producen. Eso si, para que esto se dé, el ADSL exige que la distancia entre ambos módems no puede superar los 18.000 pies( unos 5 kms), ya que cuanto más largo es el cable de cobre, mayores interferencias se producen.

Otra de las principales características del ADSL, es que no hay que efectuar una llamada para que se active, porque lo hace automáticamente, ya que siempre permanece alerta, disponible, al no estar basado en un sistema de circuitería.

Esto significa que se puede comercializar no por el tiempo que se use( línea telefónica normal), sino por los servicios contratados. Y esto trae a colación el famoso asunto de la tarifa plana para el acceso a Internet. El ADSL eliminaría el argumento de la incompatibilidad entre la red telefónica actual y la tarifa plana, ya que pasaría a ser usada de manera similar a la televisión digital: no se cobra por el tiempo de uso sino por los canales contratados que, mediante una cuota fija, se pueden consumir en el tiempo que se desee.

Además, otra de las principales ventajas es que no requiere un cambio de instalación de la línea del usuario, (basta con cambiar el módem), y que permite separa el trafico simultáneo de voz y de datos, de manera que se puede reflejar en la factura telefónica. Esto es así porque dicha tecnología introduce un discriminador del uso de la red telefónica para servicios de voz y datos, lo cual permite que las centrales locales no lleguen a saturarse, como ocurre hoy día, y agiliza el acceso a la red global.

ADSL

Telefónica lleva trabajando en la tecnología ADSL al menos 15 meses. De hecho, es una de las experiencias piloto que se están realizando en todo el mundo( ver http://www.adsl.com). La propia compañía tiene instalado el sistema en diversos centros a modo de trabajo de campo para avanzar en su investigación.

Uno de esos centros es la Escuela de Arte Número 2 en pleno centro de la capital española. Pedro Arconada, perteneciente a la escuela, es uno de los primeros en probar la tecnología.

Pedro asegura que los 2, 4 Kbps que alcanzaba a primera hora de la mañana con un módem de 28.800 baudios se han convertido ahora en 30 Kbps sin ningún problema. Esta experiencia le lleva a afirmar: "Si me quitan el ADSL, me da algo. Las caravanas de tráfico no te las quita nadie, pero tú siempre serás un privilegiado".

Otra experiencia piloto, independiente de Telefónica, es la que se está llevando a cabo en Microsoft, en Seattle, (EEUU), entre unos 2.000 empleados que practican teletrabajo. Según Carlos Orellana, director de la división de Internet y Telecomunicaciones de Microsoft España, la experiencia es muy positiva, a juzgar por las decenas de personas que se han querido apuntar. Orellana se muestra muy optimista con el ADSL, aunque admite estar preocupado sobre cómo se adaptarán los actores implicados: operadoras, proveedores.., según vamos a ver a continuación.

Pero no todo son bonanzas. Hay muchas cuestiones pendientes de definir.

Por ejemplo, el precio de estos módems es mucho más alto que los convencionales( entre 100.000 y 250.000 por línea). Otra cuestión candente: ¿Cómo será la instalación?. ¿Será muy difícil de aprender a usar?. ¿Qué pasará con el entramado de operadoras alternativas, internacionales, proveedores de acceso a la Red...? Ellos también tendrán que realizar una readaptación de su infraestructura para poder hacer frente al nuevo ancho de banda.. Y otras dudas que surgirán: ¿Cómo se dará cobertura a las poblaciones rurales alejadas de los centros urbanos teniendo en cuenta el límite espacial que hay entre los módems, entre el usuario y el nodo de la compañía telefónica?

Preguntas que más tarde o más temprano conducen a la definitiva y más temible: ¿Quién soportará toda esa inversión? ¿Repercutirán los proveedores su reestructuración o incremento en el alquiler del caudal en los internautas? Es decir, cuánto va a costar el ADSL y quién lo pagará.

Mientras Telefónica no hable, - y hasta ahora no ha querido pronunciarse ni explicar nada en absoluto, - los intentos por responder a estas cuestiones son meras elucubraciones. Aunque parece que esta espera se saldará en breve( unas dos semanas). Lo único que han adelantado fuentes de la operadora dominante es que el ADSL es la preparación de las operadoras para posibilitar un mayor tráfico en Internet y una posible tarifa plana.

Por todo ello, con sus ventajas y sus inconvenientes, parece que el ADSL es la mejor de las opciones posibles para superar las limitaciones de la línea convencional. Ya que otras, como el cable y el satélite, siguen teniendo un elevado coste, al menos en lo que se refiere a España.


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
4032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.