Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Qué es el ácido úrico bajo?

15/06/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es el ácido úrico?

¿Te han encontrado el ácido úrico bajo en tus últimos exámenes y no sabes lo que eso significa? Pues bien, ante todo te diré qué es el ácido úrico. El ácido úrico es una sustancia que produce el cuerpo al metabolizar las purinas presentes en algunos alimentos ricos en proteínas.

Lo habitual es que se controlen sus niveles en sangre para evitar que exceda ciertos límites, más allá de los cuáles puede producir enfermedades como la gota, de la que seguramente habrás escuchado hablar. Sin embargo, en ocasiones, el ácido úrico puede estar por debajo de sus valores normales. Se consideran valores de ácido úrico normales si los tienes:

  • Entre 2, 40 y 5, 70 mg/dl de sangre si eres mujer o
  • Entre 3, 40 a 7 mg/dl de sangre si eres hombre.

No obstante, es muy probable que hasta el momento no estuvieses al tanto, que tener el ácido úrico muy bajo puede no ser bueno. Si bien el ácido úrico bajo en sí mismo no es preocupante, es un indicio de que algo no funciona bien. Te diré por qué.

¿Por qué tienes hipouricemia?

Se dice que hay hipouricemia, cuando tu nivel de ácido úrico se encuentra a niveles inferiores o iguales a 2, 0 mg/dl de sangre.

Ahora bien, ¿por qué tienes el urato bajo? Te diré que existen varias causas que pueden bajar tu nivel de ácido úrico en sangre. Sin embargo, se destacan las siguientes:

Por causas genéticas

Lo cierto es que existen algunas enfermedades de origen hereditario que pueden causar bajos niveles de ácido úrico en sangre o en orina. Entre ellas el síndrome de Fanconi, la xantinuria hereditaria y la enfermedad de Wilson.

Por dieta pobre en purinas

Si tu dieta es baja en proteínas de origen animal, es decir que no incluye carnes de cordero, ternera o conejo, ni pescados azules, como sardinas, anchoas, salmón, atún, etc, es muy probable que esa sea la causa de tus bajos niveles de ácido úrico.

Por abuso de alcohol

Por otra parte, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, también puede hacer que tus uratos en sangre desciendan por debajo de lo indicado.

Por consumo de fármacos

Además, ten en cuenta que el consumo de determinados medicamentos como la cortisona, los estrógenos y los salicilatos, también pueden bajar tus niveles de ácido úrico.

Por diabetes

Si eres diabétic@, recuerda que en la diabetes aumenta el filtrado de los riñones, lo que como consecuencia, puede ocasionar niveles anormalmente bajos de ácido úrico en sangre,

Por último, es probable que tu ácido úrico esté por debajo de lo normal y ni siquiera lo sospeches. La razón es que el urato bajo puede no causar síntomas que te alerten. No obstante, cuando se presentan, los más habituales son fatiga, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

¿Cómo subir el ácido úrico?

En cualquier caso, el tratamiento del ácido úrico bajo apuntará a resolver las causas en las que se origina. Consulta a tu médico, él te dirá que hacer en cada caso. No obstante, a continuación encontrarás algunas sugerencias que te pueden servir en algunos casos en particular. Espero te resulten de utilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1426
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.