Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatok escriba una noticia?

¿Qué es el 13 Baktún y qué significa?

18/03/2013 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Son muchos los mitos que se hablan acerca de esta tan esperada fecha por muchas personas, el 13 Baktún se cumplirá el próximo 21 de diciembre de 2012, cuando se cumpliran 5, 200 años de la era del maíz, según el Popol Wuj (libro sagrado de los mayas).

El curso del tiempo ha sido estudiado y registrado por nuestros antepasados mayas La concepción maya del tiempo es cíclica e infinita.

El calendario es vigesimal: Veinte días es jun winaq, un mes, 260 días es un año tun, 20 años un k'atun. Y 400 años un b'aktun. 13 b'aktunes de 400 años suman 5, 200 años, estos constituyen una era de tiempo.

El 21 de diciembre estaremos finalizando la cuarta era a partir de la cuarta creación en que se creo al hombre de maíz.

Guatemala es el corazón de esta gran civilización maya y este 2012 justo el 21 de diciembre seremos testigos del inicio de una nueva era. La civilización maya conoció este acontecimiento y lo dejo manifiesto en sus escritos y monumentos históricos.

Los mayas actuales también lo reflejan en su vida cotidiana y lo comparten con el mundo, como un importante aporte para mejorar la calidad de Vida, una vida equilibrada y en armonía, tanto entre seres humanos como con la naturaleza y el universo. El 13 b'aktun por lo tanto, ofrece una oportunidad de profundos cambios para la humanidad, una oportunidad para llegar a un nuevo amanecer.

13 b'aktun por lo tanto, ofrece una oportunidad de profundos cambios para la humanidad, una oportunidad para llegar a un nuevo amanecer.

O X L A J U J B' A K T U N imageEl 21 de Diciembre de 2012 es una fecha especial, es un día que marca el fin e inicio de una era Maya Oxlajuj, en varios idiomas mayas significa número trece (13) y B'aktún, se refiere a un periodo de 400 años.

Este 21 de Diciembre, estaremos cerrando un ciclo de 13 B'aktunes, que hacen un total de 5, 200 años. Concluye una era. Las eras son los distintos espacios de tiempo cíclico de evolución del mundo y el ser humano. Según la cultura maya, han transcurrido varias eras cósmicas desde que apareció la vida sobre la tierra. La era actual (el 13 B'aktun) culmina el 21 de diciembre de 2012.

Guatemala se constituye como el punto de encuentro para iniciar una armonización material y espiritual, que nos prepara para transitar por el cambio de ciclo del tiempo, a través de la cosmovisión, legado de los ancestros mayas.

Imagina que importante fecha es esta para los mayas ya que ellos calcularon que nuestro mundo ya no llegaría a un 14 Baktun si no que lo que más le daban esperanza al mundo era llegar al 13 Baktun, no es que el 21 de diciembre se acabe el mundo, sino que para los mayas es la última vez que se cumplirá un Baktun. Imagina el 12 Baktún fue exactamente en el año 1612 y el próximo 14 Baktun sería hasta el año 2412 creo que ni nuestros nietos estarían vivos, por ello la importancia de celebrar esta fecha que sucede en nuestra generación.

El 13 Baktún

El movimiento Oxlajuj Ajpop prepara ceremonias por el cambio de ciclo 13 Baktún.El Gobierno lo celebrará el 21 de diciembre en Tikal, Petén.Se canceló un concierto en la Torre del Reformador.Grupos mayas organizan ceremonias entre el 19 y 21 de diciembre, Se reunirán en cuatro grandes ciudades: Zaculeu, Huehuetenango; Gumarcaj, Quiché; Kaminaljuyú, en la capital, y Tikal, Petén.El movimiento también tendrá presencia en 16 centros ceremoniales sagrados mayas.El 21 de diciembre se concentrarán en 20 lugares definidos por el movimiento maya Oxlajuj Ajpop.


Sobre esta noticia

Autor:
Tatok (23 noticias)
Fuente:
turismoenguatemala.net
Visitas:
13076
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.