Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Que es diastasis abdominal?

07/12/2009 16:24 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conociendo un poco mas de este padecimiento que afecta mas a embarazadas y recien nacidos

En este padecimiento vemos una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral. En otras palabras, las dos "bandas" de musculo, uno a cada lado del ombligo, como que se separan. Al ver la figura de abajo es mas facil de entender.

Esa separacion puede ser discreta o tan grande que el contenido abdominal puede salirse por ese espacio.

Como es muy importante que haya un equilibrio entre los musculos delanteros y traseros del abdomen ( o sea, los de la panzita y los de la espalda), cuando existe una gran diastasis, el paciente puede padecer de dolor de espalda. Todo porque se adopta una postura inadecuada, entonces pueden aparecer molestias, dolor de espalda.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La diástasis de rectos es una afección común y normal en recién nacidos que se observa con más frecuencia en bebés prematuros y de raza negra.

En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se presente dicha diástasis de rectos y el riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.

Las mujeres que tengan 12 o más semanas de embarazo deben evitar los ejercicios abdominales agresivos, los cuales pueden empeorar el problema.

Síntomas

Una diástasis de rectos luce como una cresta que baja por la mitad del área ventral; se estira desde el fondo del esternón hasta el ombligo y se incrementa con la tensión muscular.

En los bebés, el trastorno se observa más fácilmente cuando el bebé intenta sentarse y es posible que no se note cuando el bebé está acostado boca arriba y relajado. Cuando el bebé está relajado, a menudo se pueden sentir los bordes de los músculos rectos.

La diástasis de rectos se observa comúnmente en mujeres que tienen embarazos múltiples, dado que los músculos se han estirado muchas veces. La piel y tejido blando sobrante en la parte frontal de la pared abdominal pueden ser los únicos signos de este trastorno a comienzos del embarazo, mientras que en la etapa final del embarazo, la parte superior del útero con frecuencia se ve protruyendo de la pared abdominal. Igualmente, en algunos casos graves, es posible ver un contorno de partes del feto.

Como autoexaminarse antes de ir al medico?

Si Ud. esta interesada en examinarse para saber si padece de diastasis post embarazo, mejor hacerlo luego del cuarto dias post parto, ya que antes de ese dia, el adomen todavia esta demasiado "flojo".

1. Acuestese de espalda con las rodillas dobladas.

2. Coloque los dedos de una mano en su abdomen, cubriendo el ombligo (los dedos deben de apuntar hacia el pubis, o sea hacia abajo).

3. Aplique presion con la mano.

¿Que hago si padezco de diastasis abdominal?

4. Inspire (tome aire) profundamente.

5. Luego espire (bote aire) lentamente, al mismo tiempo alce su cabeza (como haciendo abdominales). A medida que se incorpora, sentira que los musculos (recto abdominal) se tensan y van hacia el centro (hacia sus dedos).

6. Vea cuantos dedos caben dentro del espacio.

1~2 dedos ..... normal. Si hace ejercicios, el espacio disminuye, entran menos dedos.

3~4 dedos .....mejor consultar al medico para que el valore si padece de diastasis abdominal.

Que ejercicios puedo realizar para fortalecer los musculos abdominales?

Primero trate de alzar la cabeza, estando acostada de espaldas. Esto fortalece los rectos abdominales. Luego cuando estos musculos ya esten mas fortalecidos, puede intentar levantar tambien los hombros, como haciendo abdominales.

Es importante que trate primero de trabajar en los rectos abdominales, para que esten bien alineados y estables. Luego si puede alzar tambien los hombros, a fin de trabajar tambien con los otros musculos abdominales.

Trate de realizar estos ejercicios por lo menos 50 veces al dia. Puede hacer 10 cada hora.

Recuerde hacer los ejercicios de manera lenta y con movimientos controlados.

Es importante espirar (botar el aire) mientras alza la cabeza y los hombros, asi disminuimos la presion intraabdominal. Porque si aumentamos la presion intraabdominal, eso es contraproducente, ya que eso aumentaria la diastasis abdominal.

Tratamiento

No se necesita tratamiento para mujeres embarazadas que presenten este trastorno.

En los bebés, los músculos rectos mayores del abdomen siguen creciendo y la diástasis de dichos músculos desaparece gradualmente. Es posible que se necesite una cirugía si el bebé presenta una hernia que queda atrapada en el espacio entre los músculos.

Expectativas (pronóstico)

El paciente generalmente se recupera sin problema y, en la mayoría de los casos, la diástasis de rectos por lo general sana de manera espontánea.

Este trastorno usualmente persiste por mucho tiempo después de que la mujer da a luz y el ejercicio puede ayudar a mejorarlo. En algunos casos, puede ocurrir una hernia umbilical y, de presentarse dolor, puede ser necesario practicar una cirugía.

Cuando consultar al medico?

Se debe consultar con el médico de inmediato si un niño con diástasis de rectos presenta enrojecimiento o dolor en el abdomen, tiene vómitos persistentes o llora constantemente.


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
10865
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/02/2010)

Tengo una hija de 8 años que presenta distasis de los rectos y ahora le ha salido una hernia umbilical. No encuentro datos sobre diatasis en niños, operación, etc. Alguien me puede ayudar¨? Gracias. Ana

0
+ -
Responder

DIANA (04/06/2013)

TENGO UNA NIÑA QUE LE REALIZARON UNA ECOGRAFIA ABDOMINAL Y SALIO Q TIENE DIASTASIS EN LOS MUSCULOS RECTO ABDOMINALES QUIERO SABER SI NO TENDRA COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

0
+ -
Responder

Monica (27/06/2013)

Presento diastasis abdominal de los musculos rectos desde el final del esternon hasta mas abajo del ombligo, es bien ancho y ya son 3 años que han pasado desde mi tercer embarazo. Me gustaría saber si se puede mejorar con ejercicios o si la solución es quirurgica. Gracias