Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estrellareluciente escriba una noticia?

¿Que es Boinc?

31/07/2009 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BOINC es una plataforma mediante la cual podrás contribuir a la investigación científica de un tema que te interese, con tan solo el esfuerzo de instalar una aplicación gratuita en tu ordenador

Funciona más o menos así. A veces, los investigadores necesitan hacer operaciones de gran complejidad para llevar a cabo sus investigaciones. Existen varios superordenadores alrededor del mundo con una capacidad de cálculo muy por encima de la de un ordenador habitual. Son los llamados superordenadores.

400px BOINC logo July 2007.svg ¿Qué es BOINC?

El problema es que no existen suficientes superordenadores para atender las necesidades de cálculo de todos los grupos de investigación que hay. Hasta tal punto esto es así que existen comités de asignación que controlan cuánto tiempo de cálculo se puede usar para cada investigación. Y aunque fuese posible que todo investigador tuviese acceso a una máquina de estas características, no siempre es el modo más óptimo de hacer las cosas.

Y ahí es donde cualquiera de nosotros puede ayudar. Lo primero es elegir a qué proyecto o proyectos nos gustaría contribuir, de entre una lista bastante extensa. Lo segundo, instalar el programa gratuito, programado por un equipo de la Universidad de Berkeley. Lo último, configurar bien el programa para que nuestro ordenador no vaya demasiado lento: a través del botón o el menú de opciones podemos decidir que porcentaje de uso de CPU deseamos donar y si queremos colaborar a tiempo completo (siempre que el ordenador esté encendido, claro) o solo cuando el ordenador detecte inactividad por parte del usuario.

Existen varios superordenadores alrededor del mundo con una capacidad de cálculo muy por encima de la de un ordenador habitual. Son los llamados superordenadores

Una vez hecho esto, nuestro ordenador comenzará a trabajar para el proyecto (o los proyectos) que hayamos elegido. ¿Cómo? De la siguiente forma: el equipo de investigadores divide en pequeños fragmentos la información. Una pequeña parte de ellos va a parar a tu ordenador; el resto, a otros ordenadores que también han instalado BOINC. Esa parte se calcula en tu ordenador y, una vez están listos los resultados, se mandan de nuevo al equipo de investigación. Así es como funciona: a eso se le llama computación distribuida.

Tal vez algún lector escéptico se pregunte si este invento sirve realmente de algo. Parece que así es. Según Wikipedia, «la plataforma BOINC es considerada como un cuasi-superordenador, disponiendo de unos 550.000 ordenadores activos en todo el mundo y con un rendimiento medio de 1.5 PetaFLOPS a marzo de 2009. Esto [le] hace superar en rendimiento al mayor superordenador del mundo, IBM Roadrunner, que dispone de 1.026 PetaFLOPS.» Y Wikipedia cita fuentes de los servidores de estadística, para que los datos sean fiables.

Por otro lado, algunos proyectos ya han conseguido resultados palpables gracias a BOINC (por lo menos si se tiene en cuenta que un buen artículo académico es de las cosas más palpables que se pueden conseguir en investigaciones científicas). El proyecto Climatepredition.net, dedicado a la investigación sobre el calentamiento global, publicó un artículo ni más ni menos que en la prestigiosa revista Nature.


Sobre esta noticia

Autor:
Estrellareluciente (8 noticias)
Visitas:
19948
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.