Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Cárdenas escriba una noticia?

QQ, el Messenger que viene de China

02/12/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En China, QQ es un fenómeno social comparable a Messenger o Facebook. Tiene quinientos millones de usuarios activos cada mes (contra los 330 millones de Messenger) y más de mil millones de usuarios registrados; una cifra que equivale a la población de China y que hace palidecer a cualquier competidor.

Sin embargo, la presencia de QQ Messenger en los países occidentales es prácticamente nula. Uno de los motivos ha sido la ausencia de una versión traducida al inglés y otros idiomas. Esta situación ha cambiado recientemente. Tencent, la empresa detrás de este protocolo de mensajería, ha liberado una beta funcional de QQ Messenger. Si ya no puedes aguantar la curiosidad, sigue leyendo nuestro análisis de QQ Messenger.

Antes de poder usar QQ Messenger hay que crear una cuenta de usuario. Tencent ofrece dos opciones para ello: obtener un identificador numérico (el QQID) o darse de alta con el propio correo electrónico.

El QQID recuerda a los números de ICQ. Este parecido se debe a que QQ nació en 1998 como clon abierto de ICQ (Open ICQ). Sea como sea, te recomendamos crear la cuenta con la dirección de correo, so pena de tener dificultades para recuperar la contraseña en caso de pérdida.

Una vez instalado y ejecutado, QQ Messenger solicita usuario y contraseña, como muchos otros programas de mensajería.  Lo primero que llama la atención es el simpático pingüino con bufanda roja, la mascota de QQ. El fundador de Tencent, Ma Huateng, eligió esta ave marina por su combinación de amor, valor y osadía (y porque la Marcha de los Pingüinos, de Luc Jacquet, es una de sus películas favoritas).

Una vez conectado, verás que los parecidos con ICQ han desaparecido: QQ Messenger recuerda mucho a Windows Live Messenger. Además de la típica cabecera con icono, apodo y mensaje de estado, QQ tiene una barra de búsqueda de contactos y pestañas laterales con grupos, publicidad y algún que otro accesorio (como la hora de varios lugares del mundo).

El apartado gráfico ha sido cuidado hasta el último detalle, algo que no es de extrañar, pues Tencent se dedica, entre otras cosas, a la venta de mercancías virtuales para juegos en línea, un sector donde la apariencia lo es todo. La interfaz es muy agradable y bien diseñada, pero no es el máximo de la originalidad. Más entretenidos son los emoticonos, todos ellos de excelente calidad. Se invocan escribiendo letras tras la barra /, de la misma forma que se hace en IRC.

La ventana de chat de QQ Messenger tiene un aspecto familiar. ¿No te recuerda a Windows Live Messenger 8.5?

En efecto, la estructura es casi la misma, aunque con diferencias considerables. El tamaño de los avatares, por ejemplo, es bastante mayor. Aparecen zumbidos, iconos para el chat de voz y vídeo y para el envío de ficheros. Pero hay más. En lugar de permitir dibujitos, QQ integra pequeños accesorios, como un capturador de pantalla, una grabadora de GIF animados y el historial de mensajes:

Puede que te hayas preguntado para qué sirve el icono del sombrero de policía. En China se toman los ciber-crímenes muy en serio. La función Report es algo único de QQ, y sirve para dejar constancia de la mala conducta de un usuario, con casillas para especificar la razón de la "denuncia" (como engaños, chantaje, envío de virus, spam) y ejemplos sacados del registro de conversaciones:

Por supuesto, QQ no se limita al texto. Su protocolo es compatible con chat de voz y vídeo al estilo Skype. En nuestras pruebas, la calidad de audio y vídeo fueron sobresalientes, pero también es cierto que no usamos una conexión estándar:

La ventana de vídeo se puede separar de la ventana de chat. Asimismo, es posible guardar fotogramas de la señal. En general, nos ha parecido mucho más versátil que el sistema empleado por Messenger 2009, una señal de que los productos chinos no siempre son copias de mala calidad, sino que también perfeccionan lo que ya existe (o, por lo menos, lo hacen más accesible).

¿Es QQ el anti-Messenger?

QQ tiene todos los números para convertirse en un serio competidor de Windows Live Messenger en un futuro próximo, pero será muy difícil que lo consiga si no se cumplen varias condiciones. La primera de ellas es la compatibilidad con MSN. QQ usa su propio protocolo, pero si pudiera conectar a cuentas de Messenger, por ejemplo mediante algún acuerdo con Microsoft (al estilo Yahoo!), entonces se le abriría una puerta mucho mayor.

La segunda, y no menos importante, es la traducción a varios idiomas. La Beta, de momento, sólo está disponible en inglés y japonés. La internacionalización de QQ pasa también por la creación de páginas de soporte en el idioma de cada país. Esto no es moco de pavo: los servicios de QQ están profundamente arraigados en la sociedad china, pero su salto hacia el exterior requeriría un esfuerzo de adaptación considerable.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Cárdenas (2018 noticias)
Fuente:
aplicacionesmovilesnokiaextreme.blogspot.com
Visitas:
11167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.