Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Qaeda es la "principal preocupación" de EEUU

03/02/2010 07:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el grupo terrorista que reclamó la responsabilidad del atentado fallido del día de Navidad contra un avión de pasajeros que se disponía a aterrizar en Detroit, es la "principal preocupación" de Estados Unidos, dijo este martes el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair.

Éste señaló que las agencias de inteligencia estadounidenses están observando la capacidad, las intenciones y el proceso de reclutamiento de occidentales de dicha rama regional de Al Qaeda.

En una intervención ante el comité de Inteligencia del Senado, Blair dijo que parece que AQPA dirigió al presunto terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab y le proporcionó entrenamiento y explosivos.

"Seguimos explorando la génesis de esta trama y qué otras tramas en territorio nacional podrían haber planeado AQPA y extremistas yemeníes asociados", apuntó Blair.

"Nos preocupa que seguirán intentando hacerlo, pero no sabemos hasta qué punto están dispuestos a dirigir a su núcleo hacia ese esfuerzo, dado que el grupo se centra principalmente en operaciones regionales", dijo.

El grupo está centrado en expandir sus filas y planear operaciones en Yemen y Arabia Saudí, constató.

BRECHAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, Blair manifestó su seguridad en que las brechas de seguridad que permitieron que Abdulmutallab subiera al avión con un explosivo y a pesar de figurar como sospechoso en listas internacionales de vuelo el pasado 25 de diciembre han sido arregladas desde entonces.

Más sobre

"Estoy seguro de que alguien que dejara el rastro que Abdulmutallab dejó ahora sería descubierto", dijo. "Lo que no puedo decir es si incluso con estas mejoras seríamos capaces de coger a alguien que tuviera más cuidado". añadió.

Ante el mismo comité habló también el director de la Agencia central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien dijo que Al Qaeda sigue suponiendo una amenaza para Estados Unidos después del 11-S. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo no sería un ataque como el de 2001, porque la red terrorista internacional está adaptando sus métodos de forma que son más difíciles de detectar, señaló.

"Mi mayor preocupación, y lo que me mantiene despierto por la noche, es que Al Qaeda y sus aliados y afiliados terroristas pueden atacar Estados Unidos", declaró Panetta.

Al Qaeda está intentado atacar Estados Unidos desplegando efectivos en el país, y la preocupación es que la organización utilice a sujetos "con credenciales limpias" que no tienen antecedentes terroristas, como Abdulmutallab, que tenía un visado, indicó Panetta. "Creo que buscarán otras oportunidades como esa", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1919
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.