Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Al Qaeda tiene nuevo líder provisional

24/05/2011 01:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nicholas Zifcak, The Epoch Times

Un ex coronel de las Fuerzas especiales de Egipto, Saif Al Adel, sustituyó a Osama Bin Laden como líder provisional del grupo terrorista Al Qaeda, según informes no confirmados.

Saif Al Adel luchó contra los soviéticos en Afganistán en la década de los 80 junto a Bin Laden, y aparece en la lista de los terroristas más buscados del FBI.

Cartel de Saif Al Adel, uno de los terroristas más buscados por el FBI (FBI/Getty Images)

A Adel, se le busca por su participación en los atentados del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas americanas en Tanzania y Kenia. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda conducir a su captura. El precio por su cabeza fue anterior a su nuevo ascenso.

Según el sitio web Strategic Intelligence News, cerca de ocho altos mandos nombraron como dirigente de Al Qaeda al egipcio Al Adel en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Un antiguo socio de Bin Laden, Norman Bentoman, señaló a Reuters que Al Adel ocupa un interinato, mientras que el número dos de la organización, Ayman Al Zawahiri, busca garantizar apoyos, según el sitio web Global Jihad. Bentoman renunció a Al Qaeda y ahora es analista de la Fundación Quilliam, instituto de investigación británico que lucha contra el extremismo.

La decisión de colocar a Al Adel como líder no fue una decisión formal del Consejo de la Shura de Al Qaeda, según Strategic Intelligence News. El sitio web informa que la sección saudí y yemení no quiere a Al Adel como dirigente. Prefieren a un individuo de la Península Arábiga, considerada como la tierra santa del Islam.

El liderazgo de Al Adel no está totalmente confirmado, y esto se puede reflejar en una lucha por el poder dentro de la organización. Algunos aún esperan que Al Zawahiri sea oficialmente el sucesor de Bin Laden.

El 3 de mayo, NPR informó que Saif Al Adel era una de las "estrellas ascendentes" de Al Qaeda y que Bin Laden lo preparó para que tomara el mando del grupo después de su muerte. "Es un oficial con experiencia, cuenta con aptitudes dentro de la organización (...) Está en Al Qaeda desde hace varios años, algo esencial para minimizar los efectos de la pérdida de Bin Laden", dijo a NPR Rick Nelson, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington.

El mismo informe indica que Al Adel estuvo bajo arresto domiciliario en Irán durante los últimos nueve años y que regresó a Pakistán hasta 2010 para combatir con Al Qaeda.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1007 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
983
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.