Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Qaeda está detrás del intento de atentado

26/12/2009 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nigeriano que intentó detonar un artefacto explosivo a bordo de un avión comercial cuando llegaba a Detroit procedía de la ciudad nigeriana de Lagos y pasó los controles de seguridad del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, desde donde enlazó con el vuelo de Delta Air Lines a Detroit, según declaró este sábado la agencia antiterrorista holandesa (NCTb).

El sospechoso "pasó un control de seguridad en Schiphol y (el) procedimiento de seguridad ha sido manejado como debe ser", afirmó un portavoz de la NCTb.

La NCTb reconoció asimismo en un comunicado la dificultad de detectar el embarque de elementos peligrosos, "sobre todo objetos que, con la actual tecnología de seguridad como el detector de metales, son difíciles de detectar", aseguró.

Anteriormente, un miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King, confirmó la relación del sospechoso con Al Qaeda, si bien reconoció que no se encontraba en la lista de individuos "no aptos para volar", lo que le habría impedido subir al avión, sino que en realidad "apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo". El propio suicida asegura tener relación con Al Qaeda.

No obstante, King indicó igualmente que el explosivo era "bastante sofisticado" y que logró evadir todas las medidas de seguridad previas al embarque. De hecho, como implicado en el desarrollo de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de los aeropuertos, King no pudo esconder su decepción. "La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto", se lamentó.

Por su parte, el Gobierno nigeriano se ha comprometido a realizar una investigación completa sobre la estancia del sospechoso en Lagos, desde donde partió a Ámsterdam para coger el vuelo.

Fuentes federales estadounidenses identificaron al presunto terrorista como Abdul Faruk Abdulmutallab, un estudiante de ingeniería del Colegio Universitario Londres, según publicaron diarios estadounidenses y las cadenas norteamericanas ABC y NBC.

El sospechoso, autoproclamado simpatizante de Al Qaeda, presentaba en el momento de su detención quemaduras de tercer grado en su pierna producidas por la sustancia y de las que fue atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan. Otros dos pasajeros sufrieron lesiones menores.

EL NIGERIANO ARRESTADO EN DETROIT ES EL HIJO DE UN BANQUERO

El sospechoso, de 23 años y supuesto militante de Al Qaeda, se encuentra detenido en Estados Unidos debido a su intento frustrado de activar los explosivos que había conseguido introducir en el avión, procedente de Ámsterdam. El atacante sería Abdul Farouk Abdulmutallab, según informaron los medios estadounidenses citando fuentes oficiales.

"Es mi hermano", afirmó Abdul Mutallab, hijo de Umaru Mutallab, conocido banquero del estado de Katsina, en el norte de Nigeria. El diario nigeriano 'This Day' asegura citando a miembros de la familia que Umaru había manifestado su descontento por el "radicalismo religioso" de su hijo y que había informado hace seis meses a la Embajada estadounidense en Nigeria y a las autoridades nigerianas.

El diario informó además de que Umaru Mutallab se entrevistaría con representantes de las autoridades nigerianas este mismo sábado. "Está reunido ahora mismo, pero no pienso que sea ya con la Policía", dijo Abdul.

Mientras, en Londres, la Policía registró varios locales del centro de la ciudad en relación con el incidente de Detroit, ya que se cree que el sospechoso pasó cierto tiempo en Londres como estudiantes, según indicaron fuentes de los servicios antiterroristas británicos.

El Colegio Universitario Londres (UCL) informó de que un alumno llamado Umar Farouk Abdulmutallab se matriculó en 2005 como alumno de Ingeniería Mecánica y cursó estudios en el centro hasta junio de 2008, pero no pudo confirmar si se trata del supuesto terrorista detenido en Estados Unidos.

El diario indicó citando fuentes de la familia que tras su estancia en Londres, el supuesto miembro de Al Qaeda se estableció en Egipto y Dubai, y allí cortó sus vínculos familiares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2139
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.