Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Qaeda cuenta con tres grandes filiales en Península Arábiga, Magreb e Irak

02/05/2011 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La red terrorista internacional Al Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, murió anoche en el curso de una operación armada de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, cuenta con tres grandes filiales en el mundo, concretamente en la Península Arábiga, Irak y Norte de África.

PENÍNSULA ARÁBIGA

Las células de Al Qaeda de Yemen y Arabia Saudí se reconvirtieron en 2009 con el nombre de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, después de tres años de operaciones antiterroristas en Arabia Saudí.

Su líder es el yemení Nasser al Wahayshi, quien fuera un estrecho colaborador de Bin Laden, cuyo padre había nacido en Yemen. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen estima en 300 el número de milicianos de AQPA en el país.

Un año antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda cometió, en octubre de 2000, el atentado contra el destructor 'USS Cole' en el puerto yemení de Adén, que causó la muerte de 17 marinos.

Aparte, AQPA reivindicó el atentado frustrado con bomba contra una avión de una aerolínea norteamericana, previsto para el 25 de diciembre de 2009 y que finalmente no se produjo. El autor, el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, había visitado Yemen, donde había contactado con miembros de Al Qaeda.

Asimismo, AQPA cometió varios atentados en Yemen a lo largo de 2010, entre ellos el ataque suicida de abril contra el embajador británico, quien resultó ileso. También reivindicó un doble atentado aéreo fallido en octubre de 2010 contra dos aviones procedentes de Reino Unido y Dubai y con destino a Estados Unidos. El pasado mes de noviembre, AQPA anunció su intención de efectuar atentados a pequeña escala contra intereses norteamericanos.

AQMI

Por su parte, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), liderado por el argelino Abdelmalek Droukdel, surgió en enero de 2007 por iniciativa de los combatientes del desaparecido Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que habían luchado contra las autoridades argelinas hasta que a finales de 2006 decidieron aliarse a Al Qaeda.

AQMI obtuvo sus primeros éxitos importantes mediante una serie de atentados contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad de Argelia y contra la oficina de Naciones Unidas en Argel, en 2007. Sus ataques han decaído desde 2008 gracias a las operaciones de las fuerzas de seguridad de Argelia.

Más sobre

Los expertos creen que AQMI cuenta con unos pocos cientos de combatientes, que operan en la vasta región desértica del noreste de Mauritalia y el norte de Malí y Níger. En la actualidad, las principales operaciones de AQMI suelen ser los secuestros de occidentales, muchos de los cuales han sido liberados a cambio de fuertes rescates.

Al respecto, AQMI ha reivindicado el secuestro de dos franceses que aparecieron muertos en Níger el pasado mes de enero después de una operación de rescate fallida, así como el secuestro de otros ciudadanos galos en Níger en septiembre de 2010. El pasado mes de abril, la organización difundió un vídeo con imágenes de los rehenes.

En noviembre de 2009, AQMI secuestró en Malí a los cooperantes españoles Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez. La mujer fue liberada en marzo de 2010 y los dos hombres lo fueron en agosto.

AL QAEDA DE IRAK

En cuanto a Al Qaeda en Irak, el grupo fue fundado en octubre de 2004 por iniciativa del jordano Abu Musab al Zarqawi. Tras la muerte de éste, en 2006, la dirección fue asumida por el egipcio Abu Ayyab al Masri (alias Abu Hamza al Muhayir).

En octubre de 2006, el Consejo Muyahidin de la Shura, dependiente de Al Qaeda, estableció el Estado Islámico de Irak, una organización que abarca a los diversos grupos armados y a los líderes tribales suníes, bajo la dirección de Abu Omar al Baghdadi. En abril de 2007, se constiuyó un "gobierno" formado por diez hombres, entre ellos Al Masri como "ministro" de Guerra.

Desde entonces, aunque Al Qaeda ha reducido el número de atentados en Irak, éstos se han vuelto más mortales. Las milicias vinculadas a Al Qaeda cometieron el 8 de diciembre de 2009 una serie de atentados con bomba en Bagdad, concretamente cerca de un tribunal, un centro de formación de jueces, un edificio del Ministerio de Finanzas y un puesto de control de la Policía en el sur de la capital. El resultado fue de 112 muertos y cientos de heridos.

El 18 de abril de 2010, Abu Ayyub al Masri y Abu Omar al Baghdadi murieron en el curso de un ataque conjunto de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en una zona rural situada al noreste de Bagdad. Un mes más tarde, Al Qaeda de Irak anunció que su consejo de gobierno había designado "califa" a Abu Baker al Baghdadi al Husseini al Qurashi y primer ministro a Abu Abdulá al Hassani al Qurashi para sustituir a los dos fallecidos.

El pasado mes de octubre, un grupo de combatientes vinculados a Al Qaeda de Irak secuestraron a varias personas en una iglesia católica de Bagdad. En el incidente murieron al menos 52 rehenes y policías. Finalmente, las fuerzas de seguridad asaltaron la iglesia y liberaron a alrededor de cien miembros de la Iglesia católica iraquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3366
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.