Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pyongyang propone conversaciones militares a Seúl

16/09/2010 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Norte ha propuesto a Seúl la apertura de conversaciones militares entre ambos países, en lo que parece un nuevo acercamiento de Pyongyang hacia su vecino y rival, según informaron fuentes del Ejército surcoreano a la agencia estatal Yonhap.

La propuesta de Corea del Norte fue realizada el miércoles a través de una línea de comunicaciones militar en la ciudad fronteriza de Panmunjom, señalaron las mismas fuentes.

Pyonyang ha solicitado la apertura de un diálogo militar para abordar asuntos como el reparto de folletos propagandísticos en la frontera por parte de activistas cívicos surcoreanos y la discusión de las fronteras marítimas del mar Amarillo que, según Corea del Norte, deberían ser modificadas. Seúl está analizando la propuesta, indicaron las fuentes militares citadas por Yonhap.

Las dos Coreas mantenían una relación más tensa de lo habitual desde que Seúl acusara a Corea del Norte de haber provocado el hundimiento de un barco de guerra surcoreano el pasado mes de marzo. Un incidente en el que murieron 46 marineros después de recibir el impacto de un torpedo lanzado supuestamente desde un submarino norcoreano, según la versión de Corea del Sur, desmentida por Pyongyang.

Sin embargo, las posturas entre ambas naciones se han acercado durante el presente mes de Septiembre. Corea del Norte liberó a los siete tripulantes de un pesquero surcoreano que habían sido apresados por navegar en aguas norcoreanas. Después, aceptó la ayuda humanitaria ofrecida por Seúl para hacer frente a las inundaciones que han anegado Corea del Norte y propuso reabrir las conversaciones destinadas a una posible reunificación de las familias que quedaron separadas tras la guerra (1950-1953).

Todos estos gestos de acercamiento se produjeron tras la visita efectuada a finales del mes de agosto por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, a China, su único aliado y benefactor.

La nueva propuesta de abrir un diálogo de trabajo entre los Ejércitos de ambas naciones coincide con el inicio de la quinta ronda de negociaciones a nivel de coroneles entre Corea del Norte y el Comando de Naciones Unidas (UNC), según Reuters.

El UNC ha señalado que las reuniones iniciadas en Panmunjon con los coroneles del Ejército coreano están dirigidas a tratar la fecha, la agenda y los protocolos para un nuevo proceso de diálogo a nivel de generales sobre cuestiones de armisticio relacionadas con el hundimiento del buque de guerra surcoreano del pasado mes de marzo.

Los gestos conciliadores de Corea del Norte coinciden con los preparativos del mayor evento político de los últimos 30 años en el oficialista Partido de los Trabajadores de Corea (TPC). Se espera que la reunión especial convocada por el partido único norcoreano sirva para iniciar el proceso de sucesión de Kim en favor del menor de sus tres hijos, Kim Jong Un.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1739
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.