Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pyongyang emplaza a Seúl a comenzar cuanto antes un diálogo "exhaustivo y constructivo"

31/01/2011 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Norte ha enviado una propuesta este lunes a Corea del Sur para mantener cuanto antes un diálogo "exhaustivo y constructivo" sobre temas humanitarios y otras cuestiones de interés bilateral como la reunificación de familias separadas por la guerra de 1953, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La propuesta, comunicada por la agencia oficial norcoreana KCNA y confirmada por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, supone un último intento de acercamiento por parte del régimen norcoreano tras el bombardeo el pasado 23 de noviembre de la isla de Yeongpyong.

"Ahora es el momento para que las autoridades del norte y del sur se sienten cara a cara y tengan un diálogo exhaustivo y constructivo", ha asegurado en su documento de propuesta el Comité de Paz Asiá-Pacífico.

Este órgano norcoreano ha emplazado "una vez más" a Corea del Sur a buscar "un acuerdo negociado sobre temas humanitarios, incluyendo la reunificación de familiares y otros temas interés común". A modo de preparación para las conversaciones al más alto nivel, las dos Coreas tienen previsto mantener el próximo mes sus primeras conversaciones en materia de Defensa, tras las últimas mantenidas en septiembre del año pasado.

Este fin de semana, el Ejército norcoreano ha propuesto que las autoridades de Defensa de ambos países se reúnan antes de lo que espera Seúl. Anteriormente, Corea del Norte había propuesto una reunión de legisladores de ambos países para discutir sobre el modo de rebajar la tensión en la península norcoreana.

Una fuente del Ministerio de Unificación surcoreano, que ha pedido mantenerse en el anonimato, ha explicado que esta última propuesta podría tener escasa relevancia porque ni siquiera menciona la petición de Corea del Sur para que el país vecino comience su desnuclearización.

Corea del Sur mantiene que seguirá siendo cuidadosa en los diálogos con Corea del Norte que no incluyan discusiones sobre su programa de de desarrollo de armas nucleares y continúa reclamando al país vecino que detenga dicho proyecto.

"No respondemos a la propuesta. No es diferente de otras anteriores que hemos rechazado por falta de fundamento", ha explicado la misma fuente surcoreana. Tradicionalmente, Corea del Norte ha evitado discutir con su vecino del sur sobre su programa nuclear con el argumento de que le permite impedir una invasión militar norteamericana y, por tanto, debe negociarlo con Washington.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2321
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.