Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pyongyang dispone de tecnología nuclear a partir de una reacción de fusión

12/05/2010 08:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Corea del Norte anunció hoy miércoles que ha conseguido crear energía a partir de una reacción de fusión nuclear, un proceso que los países más avanzados del mundo llevan décadas tratando de producir y controlar, por lo que los expertos consideran que es altamente improbable que un país con graves problemas de suministro eléctrico haya sido capaz de un prodigio tecnológico semejante.

La agencia estatal de Corea del Norte, un país con serias carencias de generación energética y donde decenas de miles de sus ciudadanos han muerto en los últimos años a consecuencia de hambrunas, anunció que científicos del país habían desarrollado una nueva forma de energía que consistente en crear "un sol de forma artificial".

El anuncio de este supuesto desarrollo de la tecnología de fusión nuclear se ha producido el día en que se conmemora el nacimiento del fundador del Estado comunista norcoreano, Kim Il Sung --padre del actual líder del país Kim Jong Il-- que también recibía el nombre de "Día del sol".

"Podríamos creer este anuncio si mañana salen dos soles en vez de uno", afirmó con ironía Kune Y. Suh, un experto en Seguridad nuclear de la Universidad Nacional de Seúl

MÁS DE MEDIO SIGLO DE DESARROLLO

La fusión nuclear es un proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado, liberando con ello una gran cantidad de energía. Se trata de un proceso que se produce de forma natural en las estrellas, pero que es muy difícil de desarrollar de forma controlada.

Los científicos realizaron los primeros intentos de desarrollo de la fusión nuclear en la década de los cincuenta, si bien nunca hasta ahora se ha podido acreditar el éxito de ninguno de estos intentos.

La iniciativa más destacada en este campo es la construcción financiada por las principales potencias mundiales del ITER, uno de los proyectos científicos más caros de la historia (más de 10.000 millones de euros) y cuya infraestructura se construirá en Cadarache (sur de Francia).

Se especula que Corea del Norte, que se sospecha tiene material nuclear para armar seis armas atómicas, basa todo su desarrollo nuclear en tecnología soviética que data de la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX. Según Suh, lo más probable es que los norcoreanos hayan llevado a cabo algún tipo de experimento de fusión nuclear a muy pequeña escala.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1721
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.