Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

PyMES, más créditos a tasas bonificadas

16/03/2011 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las pymes con proyectos productivos pueden solicitar, en más de veinte bancos públicos y privados, préstamos blandos con tasa de interés del 10% fija en pesos bonificada por el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.

En la primera licitación del año, los nuevos cupos de crédito ascendieron a $ 200 millones, y fueron licitados entre entidades financieras de todo el país.

"La oferta de este año va a ser similar en monto a la del bienio 2009-2010, cuando se superaron los $ 2.100 millones. El crédito a las pymes está orientado a diversos sectores de la economía, ya que el 40% lo tomaron pymes comerciales, el 32% industriales, el 16% del sector servicios, 8% del agro y un 4% la construcción", dijo Giorgi.

La ministra destacó que "estas políticas contribuyen a mejorar la competitividad de nuestras pymes, que son las que dan el 70% del empleo nacional. Por eso nuestros jóvenes emprendedores ganan un 5% de competitividad año a año y son pilares fundamentales de este modelo de acumulación con inclusión social".

Las líneas disponibles, destinadas a capital de trabajo e inversión productiva, pertenecen al Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial, que bonifica hasta 5 puntos porcentuales la tasa de interés a la cual se otorgan los préstamos, para que las pymes puedan acceder a créditos a una tasa del 10% anual fija en pesos. De esta manera, y gracias al esfuerzo fiscal realizado desde el Ministerio de Industria, las pymes pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas.

Para este nuevo tramo -sobre un total licitado de $200 millones- se recibieron ofertas de 22 bancos por un total de $ 2.625 millones para préstamos por montos de hasta $ 500.000 y plazos de hasta 5 años.

Durante el período 2009-2010 el Estado Nacional, a través de la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional) del Ministerio de Industria, licitó fondos por $ 2.120 millones para bonificar la tasa de interés a cerca de 10.000 créditos destinados a pymes en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas que beneficiaron a empresas de todo el territorio nacional y de todos los sectores de la economía.

Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Nuevo Banco del Chaco, Banco Patagonia S.A, BBVA Banco Frances, HSBC Bank, Credicoop, Santander Río y Macro. Dichos bancos son los que mayor monto ofrecieron y dispondrán de $ 15.238.000 cada uno.

Asimismo, con menores sumas están el Banco Galicia ($13.714.000), y el Banco de Santa Fe y Citibank ($11.428.000 cada uno). Otros entidades que participaron en la licitación fueron: Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Meridian, Banco de La Pampa, Banco de San Juan, Banco de Santa Cruz, BICE, Banco Patagonia, COMAFI, Banco de Formosa, Supervielle, y Standard Bank.

Los créditos serán de hasta $ 500.000 para inversiones y de $300.000 para capital de trabajo, en ambos casos, destinados a las empresas de los sectores de la industria, comercio, construcción y servicios.

Según el esquema de bonificación que se instrumenta a través de la Secretaría Pyme (Sepyme), para los créditos que tomarán las empresas, pagará 3 puntos porcentuales anuales para créditos para las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas. Además, se bonificará un punto adicional anual para operaciones que superen los 6 meses de plazo y que no excedan los 12 meses; 1, 5 punto de 1 año a 18 meses; y de 2 puntos hasta los 24 meses.

El cupo máximo a otorgar por entidad financiera fue de $30 millones: "El objetivo de esta medida es que todos los bancos que deseen participar de estos esquemas licitatorios puedan obtener parte del monto de la licitación, de esta manera seguimos federalizando el crédito hacia las pymes de todo el territorio nacional. Como la Ciudad de Buenos Aires es la segunda tomadora de créditos, sería bueno que el Banco Ciudad haga un esfuerzo y participe de estas licitaciones por ser un distrito muy demandante de estos créditos blandos", puntualizó la ministra Giorgi.

La Ministra también le pidió a los bancos acortar el plazo de monetización de los créditos para las pymes. "Pedimos este esfuerzo al sistema financiero porque vamos por menos plazo para otorgar los créditos para que lleguen en tiempo y forma a las pymes de todo el país".

Fuente: Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional.


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
3657
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.