Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Pymes = Competir en Cadena

07/09/2010 22:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conozca la alianza de Misiónpyme y Eafit para impulsar el desarrollo de proveedores pequeños y medianos en Colombia. La competitividad es el resultado del esfuerzo de muchos, un solo eslabón débil llevará a que toda la cadena de valor de una empresa se rompa. Alianza de +Misiónpyme y Eafit para impulsar el desarrollo de proveedores pequeños y medianos en Colombia.

"La productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer, y mañana mejor que hoy. Adicionalmente, significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones, con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos", esta definición de la Asociación Europea de Centros Nacionales de Productividad EANPC data de 1959 pero sigue muy vigente en la actualidad.

La eficiencia es la premisa de los gerentes de producción. Ellos viven en una búsqueda continua de productividad. Sólo de esta manera pueden contribuir a una mayor rentabilidad y tener unos precios más competitivos en el mercado. Es una preocupación de empresas grandes y pequeñas. Todas ellas conforman el ecosistema empresarial en el que se crea una interdependencia, por eso el mejoramiento de unos se traduce en beneficios para otros.

Es una forma de competitividad y la manera de alcanzarla puede ser en solitario, que podría resultar costosa e ineficiente si no se tiene claridad acerca de qué es lo que se debe mejorar, o en compañía, que es la tendencia a la que se conoce como desarrollo de proveedores donde se unen dos o más actores de una cadena para mejorar las condiciones de un producto o servicio en términos de calidad y precio.

Esto es lo que se conoce como desarrollo de proveedores. Es un consenso en el que se ponen metas medibles en términos de eficiencia. A simple vista pareciera sencillo pero requiere de cambios profundos en los procesos, y en algunas ocasiones en la cultura organizacional de las compañías. De hecho para algunas firmas de menor tamaño sin mayor estructura organizacional, someterse a esta clase de experiencias es una tarea de "sudor y lágrimas" que se ve compensada en el mediano plazo con mejor rentabilidad, menores tiempos de rotación de cartera, mayor calidad de producto a menores costos, en fin, más competitividad.

En Colombia hay experiencias para mostrar, pero no es una práctica común entre las grandes compañías. +MisiónPyme realizó un sondeo para indagar el estado del arte en materia de desarrollo de proveedores. Los gerentes y jefes de compras de 100 de las empresas más grandes del país, ubicadas en Bogotá y Cali, confirmaron que aún estamos en pañales en esta materia.

En la Capital del Valle sólo 34 por ciento de los encuestados manifestó conocer en qué consiste este tipo de programas. En Bogotá, el 54 por ciento dijo saber qué es. Pero quizá el resultado más preocupante para la competitividad del país es el que arroja la pregunta ¿hay un programa de esta clase en su empresa? En Cali sólo el 28 por ciento contestó afirmativamente. En Bogotá el 25 por ciento lo ha implementado, mientras que el 75 por ciento no lo tiene.

Alianza por la proveeduría exitosa

Conscientes de la necesidad de impulsar la productividad en la cadena de abastecimiento en nuestro país, la Revista +MisiónPyme suscribió una alianza con la Universidad Eafit, para estructurar un programa de Desarrollo de Proveedores dirigido a las grandes industrias.

Esta alianza tiene varios frentes. El primero tiene que ver con espacios pedagógicos denominados Foros Desarrollo de Proveedores, en el que contaremos con la presencia de Luz Mary Rodríguez Jiménez, directora de Gestión de Proveedores de Bavaria, una de las compañías que se ha convertido en modelo para toda la organización SAB Miller en la región. Los eventos se realizarán en Cali y Bogotá los próximos 8 y 15 de septiembre respectivamente. Los interesados deben comunicarse en Bogotá al (1) 257 30 57, extensión 110.

También diseñamos un programa de consultoría orientado a empresas ancla con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad y productividad de los proveedores miembros de su cadena logística. Y como una forma de contribuir al entendimiento de este tema, a partir de ahora los lectores de +MisiónPyme encontrarán una sección dedicada a este tópico. En esta primera entrega presentamos un extracto del decálogo de principios para la implementación de un programa de desarrollo de proveedores, documento elaborado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

10 principios básicos que deben ser entendidos y apropiados por la empresa cliente y sus proveedores y las condiciones asociadas a cada uno.

1. Concebir, en la empresa cliente, el desarrollo de proveedores como un elemento fundamental de su estrategia. La empresa cliente entiende cuáles son los impactos que tiene el desempeño de proveedores sobre su productividad del valor agregado, así como sobre su competitividad.

2. Identificar los insumos y proveedores críticos para el éxito de la empresa cliente. Se aplican criterios de evaluación para saber cuáles insumos son críticos para el éxito de la empresa cliente en su industria y se establecen los requerimientos técnicos de los proveedores.

3. Asegurar que el personal directivo del proveedor esté interesado en ser desarrollado y dispuesto a aceptar que se le brinde guía y asistencia técnica. La empresa cliente ha desarrollado capacidad de relacionamiento (capital relacional) con los proveedores, lo cual le permite interactuar con éstas y lograr su compromiso.

4. Garantizar que el proveedor tenga acceso a los recursos necesarios para desarrollarse. La empresa cliente tiene mecanismos efectivos para facilitar al proveedor el acceso a los recursos técnicos, financieros y de información que requiere para mejorar.

5. Estructurar equipos interfuncionales para gestionar el desarrollo de proveedores. Existe un consenso interfuncional en la Empresa cliente para alinear las diversas áreas que tienen contacto con los proveedores en torno al objetivo común de desarrollo de proveedores y a su propósito.

6. Mantener un intercambio de información transparente, coherente y fluido. La empresa cliente tiene estructurados mecanismos para entregarle a los proveedores toda la información necesaria para operar en forma integrada, garantizando que los canales de información no envíen mensajes contradictorios o desde diversas fuentes.

7. Establecer un consenso entre los proveedores y la empresa cliente para enfocarse en los requerimientos y la satisfacción del cliente final como objetivo común. La empresa cliente ve su negocio desde una perspectiva sistémica en la que los proveedores están integrados a su proceso de generación de valor, por lo cual hay interdependencia entre las partes.

8. Materializar las intenciones y objetivos de mejoramiento mediante proyectos formulados con claridad y evaluados ordenadamente por las dos partes. Se utilizan perfiles de proyecto (o business case) como base para la evaluación conjunta de oportunidades, por parte de la empresa cliente y los proveedores.

9. Avalar cada proyecto o programa de mejoramiento elegido para su ejecución, por medio de acuerdos entre la empresa cliente y los proveedores. Existe claridad respecto a cuál es el rol de las dos partes en la ejecución del proyecto o programa y se revisa que al complementarse los roles se cuenta con los elementos suficientes para el logro de las metas definidas.

10. Realizar una revisión sistemática del desarrollo de proveedores, para evaluar el éxito de los proyectos o programas efectuados, y con ello modificar estrategias, ajustar métodos e incluso reorientar sus políticas de desarrollo de proveedores.

Fuente Http://www.misionpyme.com/cms/content/view/3998

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9475 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2525
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.