Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Puxeu dice que el proceso de revisión de cuencas está "avanzado" aunque en algunas "hay tensiones" y "torpedeos"

07/06/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado este lunes que el proceso de revisión de cuencas hidrográficas

A preguntas de los medios sobre el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, con motivo de su presencia en la reunión del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que se celebró en Toledo, Puxeu, acompañado por el presidente regional, José María Barreda, insistió, no obstante, en que "el esquema de temas importantes" está "muy avanzado" en la mayoría de cuencas.

y que, al igual que en otras cuencas, "todo está dentro de procesos de debate, que hay que hacer con el máximo rigor científico, económico, con el máximo consenso".

Sin embargo, aseveró que a pesar de ello "probablemente por desgracia" ese proceso no podrá salir por unanimidad pues "habrá que tomar decisiones algún día en cuanto a definición de la propia cuenca, en cuanto a caudales ecológicos, en cuanto a usos actuales y futuros".

A nivel general, y sobre la infracción europea, advirtió de que quizá "había un compromiso demasiado voluntarista de terminar todo antes de 31 de diciembre de 2009, pero no ha sido posible avanzar con todos a la vez", aunque sí se está adelantando trabajo "con un proceso de participación muy amplio" que "dilata los procedimientos, pero los hace mucho más garantistas".

En el caso específico de la cuenca del Tajo, el secretario de Estado precisó que "el procedimiento sigue abierto y se sigue trabajando"

RECOGER TODAS LAS OPINIONES

El objetivo, según argumentó, es "que todos los que puedan y deban opinar para la gestión futura de estas cuencas tengan procedimiento y tengan plazos. "Yo creo que es importante recoger todas las opiniones y al final con el mayor consenso posible redactar cuáles pueden ser los objetivos de esas nuevas planificaciones y todas estas cuestiones la Comisión Europea las entiende", añadió.

Por su parte, José María Barreda defendió que en este proceso las comunidades autónomas "tenemos muchas cosas que decir" ya que "para muchas de las competencias exclusivas que están transferidas a las comunidades autónomas el uso del agua es absolutamente imprescindible, fundamental".

De ahí que el presidente de Castilla-La Mancha viera "no solamente conveniente y necesaria" la participación de las distintas regiones en esa elaboración del plan de cuenca "sino imprescindible", y reconoció que "esa sensibilidad la conoce perfectamente y la practica el Gobierno de España, pero eso genera tensiones y enfrentamientos".


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
225
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.