Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Putin llega a Abjazia tras anunciar más de 300 millones de euros para reforzar la seguridad en la región

12/08/2009 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Abjazia en la primera visita de un responsable ruso de alto nivel a la región separatista georgiana, después de que Moscú la reconociera como un Estado independiente tras la guerra de agosto de 2008. Antes de partir, Putin anunció que destinará entre 15.000 y 16.000 millones de rublos (más de 300 millones de euros) a reforzar la seguridad en la frontera abjazo-georgiana en 2010.

Durante su visita de un día a la región separatista, Putin se reunirá con el presidente abjazo, Serguei Bagapsh, para tratar las relaciones bilaterales y la seguridad de la república, informó la agencia rusa RIA Novosti.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó el mes pasado Osetia del Sur, la otra región separatista georgiana reconocida por Rusia como Estado independiente tras la guerra, una visita que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, calificó de "inmoral" y "despreciable".

En virtud de los tratados de cooperación militar firmados el pasado noviembre, Rusia prometió ayudar a Abjazia y a Osetia del Sur a proteger sus fronteras y, al mismo tiempo, los signatarios garantizaron el derecho recíproco de establecer bases militares en sus respectivos territorios.

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, dijo hoy que Rusia tiene desplegados 3.636 militares en Abjazia y "un poco menos" en Osetia del Sur, al tiempo que descartó que vaya a aumentar su contingente en Georgia. Rusia tiene previsto establecer a finales de este año una base en Gudauta, en el mar Negro, a 37 kilómetros de la capital regional, Sujumi.

En una entrevista concedida a la prensa abjaza antes de la visita, Putin dijo que Rusia y Abjazia están preparando "un paquete de documentos sobre las esferas del desarrollo económico y social, así como sobre cuestiones seguridad y protección de fronteras". "Estos asuntos serán el centro de nuestras conversaciones con los dirigentes abjazos", manifestó.

Asimimo, dijo que las autoridades georgianas deberían haber mostrado "más respeto" hacia Abjazia y Osetia del Sur y que deberían haber "reconocido sus errores pasados". Putin aseguró que Moscú había aconsejado muchas veces a los actuales dirigentes georgianos que "mostraran paciencia y se ganaran el respeto, el reconocimiento y la confianza de Abjazia y Osetia del Sur". "Sólo es posible lograr la integridad territorial con esta postura", recalcó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1736
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.