Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Putin visita isla polar y defiende los intereses de Rusia en el Ártico..

29/04/2010 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, visitó hoy una isla polar rusa, donde subrayó la importancia del Ártico para la seguridad y la economía de Rusia y se interesó por el programa de protección del oso polar

Foto: Distribuida hoy, jueves, 29 de abril de 2010, que muestra al primer ministro ruso, Vladimir Putin (d), mientras colabora en el estudio de un oso polar de 213 kilos durante la visita del ex presidente ruso a la isla de Alexandra, en el archipiélago situado en el océano Glacial Ártico conocido como la Tierra de Francisco José (Rusia), hoy, jueves, 29 de abril de 2010. Putin participó en una expedición científica organizada por el Instituto Severtsov de Ecología y Evolución. EFE/Alexey Nikolsky.

Putin acudió a la pequeña isla Tierra de Alejandra del archipiélago Tierra de Francisco José, en el océano Glacial Ártico, donde visitó el puesto fronterizo más septentrional del país y asistió a unos ejercicios de sus efectivos con socorristas y médicos del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

“Aquí se garantizan la seguridad y la capacidad defensiva de Rusia, pues en estas latitudes árticas se encuentran bases de nuestra flota y pasan rutas de las patrullas de la aviación estratégica”, declaró Putin, según un comunicado del Gobierno.

Subrayó asimismo el peso económico del Ártico, que según expertos alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos, como el yacimiento Shtokman, uno de los más grandes del mundo, situado a 300 kilómetros de la costa rusa del mar de Barents.

Agregó que por el océano Glacial Ártico -sobre la soberanía de parte de cuyo lecho Rusia presenta reclamaciones territoriales- pasa una ruta de transporte marítimo que adquiere creciente importancia a medida que los hielos se derriten a causa del cambio climático.

El dirigente ruso se desplazó además en un todoterreno a una base científica del Instituto de problemas de ecología y evolución cuyos especialistas estudian al oso polar con el fin de incrementar la población de esa especie en peligro de extinción.

Foto: EFE/Alexey Nikolsky.

Los científicos explicaron a Putin que el oso blanco necesita urgente protección pues su hábitat está seriamente amenazado por el deshielo y la actividad del hombre, incluida la caza furtiva.

Según especialistas, en el mundo se conservan actualmente unos 25.000 osos polares, de los que unos 6.000 habitan la zona rusa del Ártico.

De acuerdo con la nota oficial, Putin ayudó a los especialistas a medir y a pesar a un oso recién capturado y le colocó personalmente un collar dotado con un sistema de localización por satélite que ayudará a estudiar sus rutas de migración.

Por otra parte, el primer ministro subrayó la necesidad de realizar una “limpieza general” en el Ártico, que la actividad militar y comercial ha convertido en un “basurero” que supera en hasta seis veces los niveles permitidos de contaminación.

Según un estudio realizado entre 1995 y 2005, en el archipiélago Tierra de Francisco José se encuentran abandonados más de un millón de toneles metálicos vacíos, otros 250.000 con decenas de miles de toneladas de gasóleo y aceites, así como restos de aviones, radares y otros equipos que ocupan una superficie de cien hectáreas.

“Debemos estudiar ese problema y recoger sin demora todos estos residuos, pues la naturaleza aquí es muy frágil y la elevación de la temperatura en apenas dos o tres grados puede acarrear problemas más graves de los que afrontamos ahora”, dijo Putin.

Foto: EFE/Alexey Nikolsky.

Vía “EFE”


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
10216
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.