Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Putin acusa a Jodorkovski de ordenar el asesinato de sus rivales

03/12/2009 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó este miércoles a los antiguos directivos de la petrolera rusa Yukos, entre ellos al ex presidente Mijail Jodorkovski, de ordenar el asesinato de sus rivales.

Putin, respondiendo a las preguntas de los ciudadanos en una emisión de televisión, aseguró que el ex jefe de seguridad de la compañía Alexei Pichugin, que en 2007 fue condenado a cadena perpetua por planear varios asesinatos, actuó a las órdenes de los accionistas de Yukos, el mayor de los cuales era Jodorkovski.

"Está claro que actuó por el interés de y a las órdenes de sus jefes. ¿Y cómo actuó? Por lo menos hay cinco asesinatos demostrados", respondió Putin al ser preguntado sobre cuándo será puesto en libertad el ex magnate. "¿Creen que actuó por su cuenta?", preguntó Putin, justo antes de enumerar varios asesinatos de alto perfil en los cuales estuvo implicado Pichugin.

El enfrentamiento con Jodorkovski y la descomposición del ex gigante ruso Yukos, que llegó a ser el mayor productor de petróleo ruso, con una producción superior a Qatar, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominó la presidencia de Putin entre 2000 y 2008. Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia, fue detenido en 2003 por los servicios secretos rusos, después de convertirse en enemigo del Kremlin.

Jodorkovski fue condenado en 2005 a ocho años de cárcel por fraude y evasión de impuestos y cumple su sentencia en una remota cárcel siberiana. Éste está siendo juzgado nuevamente por delitos de blanqueo de dinero y malversación de fondos que pueden suponerle otros 22 años de cárcel. El ex oligarca insiste en su inocencia y sostiene que los cargos fueron fabricados por altos funcionarios que querían encerrarle para repartirse su imperio.

Yukos fue declarada en bancarrota en 2006 y sus activos fueron subastados públicamente, terminando en manos de la petrolera estatal Rosneft, antes de finalizar su liquidación en 2007. Putin, que siempre ha negado motivos políticos en el caso Jodorkovski, declaró hoy que las ganancias de la venta de los activos de Yukos fueron destinadas a un fondo para llevar a cabo reformas en el sector inmobiliario y de los servicios públicos.

"A partir de esos fondos, formamos el fondo de vivienda y servicios públicos, con un presupuesto de 240.000 millones de rublos" (5.300 millones de euros), indicó Putin, que añadió el dato de que 10 millones de personas se han beneficiado de dicho fondo, citó la agencia rusa RIA Novosti. "La bancarrota se llevó a cabo en plena conformidad con las leyes rusas", apostilló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1999
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.