Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Purito Rodríguez se destapa en Aia y logra un triunfo espectacular

10/04/2010 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Orio (Guipúzcoa), 9 abr (EFE).- El español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Team Katusha) se destapó hoy con un impresionante ataque en la primera de las subidas a la pared de Aia y ha obtenido un espectacular triunfo en la quinta etapa de la 50 Vuelta al País Vasco, 170 kilómetros de recorrido entre las localidades guipuzcoanas de Eibar y Orio con seis altos puntuables por medio. 

Leer más

Foto 0, El ciclista catalán Joaquim Purito ha alcanzado la meta con 14 segundos de ventaja sobre un terceto de corredores entre los que se encontraban los dos primeros de la general, Alejandro Valverde, que ha mantenido el liderato, y Chris Horner, que continúa a 1 segundo del murciano. 

Junto a ellos, ha llegado Samuel Sánchez, que ha sido segundo en meta por delante de Valverde y Horner. En cambio, ha cedido 1:10 en la línea de llegada Robert Gesink, que ha comenzado la etapa tercero en la general a solo 1 segundo del líder. 

El vencedor de la etapa ha gestado su triunfo en la primera de las dos subidas al alto de Aia, un muro considerado como alto de segunda categoría, de menos de 2 kilómetros de longitud y con tramos superiores al 22 por ciento de desnivel que ha hecho retorcerse sobre su bicicleta a los corredores. 

Probablemente por la desventaja de 48 segundos que tenía en la clasificación general, a Purito no le ha respondido nadie cuando ha atacado nada más aparecer las duras rampas de la sorprendente cuesta descubierta por la organización hace dos años, hoy repleta de público a ambos lados de la subida. 

Pero lo que no esperaban sus rivales, fundamentalmente Valverde y Horner, era que iba a poner en jaque el liderato del de Las Lumbreras, que tuvo que reaccionar en la segunda subida a Aia para proteger el maillot amarillo que hacían peligrar los 42 segundos de diferencia que llegó a alcanzar el catalán. 

El arreón del murciano reventó el pelotón de los mejores, que, no obstante, volvió a reagruparse tras la bajada, aunque sin Robert Gesink, quien, posiblemente por una caída, cedió en meta 1:10 y todas las opciones de triunfo con las que contaba. 

El descalabro del holandés, que no acaba de enganchar una actuación en carreras importantes a la altura de su prestigio como escalador, y los 20 segundos de diferencia sobre el grupo de once corredores que entraron tras el trío que luchó por la segunda plaza, le han permitido a Purito encaramarse a posiciones de podio, por delante de Jean Christophe Peraud y Beñat Intxausti, las dos grandes revelaciones de la carrera. 

Los resultados de hoy han dejado la victoria final de la prueba en manos de Valverde y Horner, a quienes no parece nadie pueda alcanzar en la contrarreloj de 22 kilómetros con salida y llegada en Orio. 

El favoritismo, a priori, recae en el español por clase, palmarés y el hecho de que va a tener referencias, ya que el segundo que les separa es casi insignificante. Más relevante es el tiempo que ceden sus perseguidores respecto al líder, 34 segundos Purito, 38 Peraud e Intxausti y 45 Andy Schleck, que hoy no se ha dejado ver. El principio de la etapa ha estado marcada por la lucha para coger la escapada del día y, aunque ha costado más que otros días, al final se han formado dos. 

Una primera de quince corredores, en la que estaban representado el mismo número de equipos, y otra más tarde ya con solo una docena de unidades y solo el Euskaltel con dos ciclistas, Egoi Martínez y Amets Txurruka, que ha vuelto a ser uno de los héroes de la jornada. 

El bravo corredor vizcaíno se ha metido en las dos escapadas y ha sido el fugado que más ha aguantado en cabeza. Hasta el punto de cruzar en cabeza en solitario por el primer paso por Aia. Pero una caída en la bajada ha terminado con sus opciones de victoria. 

A pesar de ello, el de Etxeberria no se ha quedado sin premio en una carrera de la que está siendo uno de los grandes animadores, ya que ha logrado certificar el triunfo final en la clasificación de la montaña. La caída de Txurruka ha dejado el camino expedito a Purito Rodríguez, que ha rematado un gran triunfo después de haber dado un buen susto a los primeros clasificados con su exhibición en Aia. 

Mañana se decidirá la prueba en la contrarreloj final de Orio, 22 kms. sin altos puntuables, pero si una subida relevante -a Aia, aunque por sitio diferente y bastante menos duro que hoy- en el primer tercio de etapa (km.6, 7) y dos pequeñas cuestas más, el repecho de Dike y el alto de Txanka, en los 4 últimos kilómetros.

Bookmark and Share

Http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010

Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
2943
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.