Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sos Cultura escriba una noticia?

"La i tiene su punto" y el fantástico viaje de las vocales

01/03/2011 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una divertida y fantástica historia en las que las vocales se embarcan en una viaje a una increíble isla para recuperar el punto de la i

Un libro muy bien editado por Edimáter que se engloba dentro de su colección “La estrella bailarina” y que cuenta con la magia y que ofrecen un autor como Francisco David Izquierdo y una ilustradora como Silvia Álvarez.

Una historia llena de color y texturas en la que el autor consigue crear un lenguaje propio para cada vocal en el que la letra ‘e’ viaja en elefante, la ‘i’ en iguana, la ‘o’ en una osa, … y en la que se potencian de forma implícita valores como la solidaridad o el ingenio. Un texto fresco y rico en recursos muy bien acompañados de las ilustraciones de Silvia Álvarez Castellar, que vuelve a dejar patente sus grandes dotes creativas a través de grafismos llenos de color y trazos bien definidos que crean un ambiente de fantasía y alegría a lo largo de todo el cuento.

“La i tiene su punto” se convierte en manos de los más pequeños en una herramienta ideal para promover el humor y la fantasía, además de un estupendo recurso de aprendizaje de los fonemas. Un libro que sin duda hace disfrutar tanto a los mayores que proceden a su lectura, fácil y divertida, como a los más pequeños, que inevitablemente dejan correr su imaginación a lugares y situaciones que sólo ellos pueden llegar a crear.

Edimáter demuestra con esta obra su apuesta por una literatura infantil llena de contenidos que promueven valores humanos a los lectores a través de historias y personajes llenos de color y vitalidad.

Sobre el autor:

Francisco David Izquierdo Jurado.

(Córdoba, 1979) Diplomado en Educación Infantil en la Universidad de Córdoba. Actualmente continúa con sus clases, colaborando con varias revistas educativas y participa activamente en una comunidad de aprendizaje, donde alumnado, profesores y familia están inmersos en un mismo proyecto educativo.

Desde muy joven ha tenido clara su vocación por el mundo de los niños. Los primeros trabajos de carrera, animado por sus profesores, le llevó a continuar escribiendo una serie de cuentos para, posteriormente, emplearlos tanto en su aula de infantil como con su alumnado de formación profesional.

En la educación infantil se debe partir siempre del interés de los niños. A partir de ahí hay que diseñar las herramientas adecuadas para desarrollar aquellos aspectos que interesen a nuestros pequeños lectores, pues ellos son los mejores críticos que puede tener un escritor.

Para David la literatura infantil “tiene que llegar, emocionar y atrapar” al lector. Hacer que el niño y la niña lleguen a sentirse un personaje más de la historia, que disfruten y se dejen llevar por la fantasía de la lectura.

Sobre la ilustradora:

Silvia Álvarez Castellar.

Con esta obra Silvia ha comenzado su andadura como ilustradora en esta editorial. Tuvimos la suerte de charlar un rato con ella y esto es lo que nos contó…

La ilustración ha sido siempre tu devoción …

Desde pequeña me gustaba mirar los cuentos infantiles, volar con sus dibujos e imaginarme los míos, cuando estaba estudiando Bellas Artes hubo un profesor que cuando vió lo que estaba dibujando me hizo un comentario que he retenido siempre porque me sorprendió diciéndome: “tu estilo encaja muy bien para la ilustración de libros”, creo que fue en ese momento cuando vi claro mi camino, desde entonces seguí ese objetivo.

¿Cómo se produjo tu acercamiento a la ilustración infantil?

Cuando terminé Bellas Artes un amigo escritor me ofreció ilustrar unos pequeños libros de rimas que los utilizarían los profesores en el aula, ahora los miro y siento pudor, una principiante, pero aquél momento para mi fue decisivo, los hice ilusionada diciéndome que aquí empezaba mi profesión y desde luego así fue. El resto ha sido buscar mi lugar, buscar trabajos editoriales constantemente.

En una historia como la relatada en “la i tiene su punto” los grafismos son de vital importancia para mantener la atención de los pequeños lectores a los que va dirigida, ¿cómo ha sido el proceso de creación de los personajes?

Los personajes no me resultaron difíciles de crear porque al leer el cuento directamente me los imaginé así, después fue pintar papeles, recortar, hacer el collage y componer con recursos digitales. Fue un proceso muy creativo y experimental en el que me sentí muy satisfecha

¿Y del entorno en el que transcurre la historia?

El entorno fue creado de la misma manera, una mezcla de fantasía y realidad, colorista con el intento de provocar sensaciones alegres, dinámicas dejándome arrastrar por la sensibilidad y haciéndose inseparable de los personajes.

Las ilustraciones de este libro están llenas de pequeños detalles y texturas que proporcionan al texto este toque mágico que hace de “la i tiene su punto” una obra altamente recomendable. Existe un especial vínculo entre el texto y las ilustraciones, hasta el punto de hacerse inseparables. ¿Cómo es la relación escritor-ilustradora para llegar a un libro como éste?

En este libro los elementos, los detalles constituyen un mundo lleno de poesía y sugerencias plásticas que recrean los textos, en el que la relación con el escritor es indispensable para llegar a vivir su historia.

¿Qué tipo de libros son con los que más disfrutas ilustrando?

Pues libros como éste, llenos de fantasía, que yo pueda llegar a los niños con esa expresión inocente, colorista y llenarlos de mi mundo interior, mis recuerdos, sensaciones y olores de mi infancia.

En cuanto al mundo de la literatura infantil actual… ¿en qué punto lo ves?

Actualmente estamos en un mundo donde reina la imagen. La imagen vale más que mil palabras, y creo que esa frase define nuestro trabajo. Pienso que las editoriales actualmente dan más importancia el poder integrar buenas historias con buenas ilustraciones. Hoy por hoy parece estar más equilibrada esa relación.

El libro infantil está creciendo, van surgiendo más editoriales dedicadas exclusivamente a la literatura infantil, se produce mucho y ahora también tenemos la novedad del libro digital donde se abre un nuevo mercado y muy extenso.

Y ahora la pregunta que no puede faltar una entrevista… ¿próximos proyectos?

Bueno… mi proyecto es trabajar y trabajar, seguir creciendo, continuar aprendiendo, calcar en mi obra la ilusión, la pasión que siento por mi trabajo. Actualmente estoy haciendo libros interactivos y la verdad es que me parecen fascinantes, puedo expresar sensaciones, hacer vivir al niño un mundo distinto lleno de sorpresas, es un campo que ofrece muchas posibilidades y me encanta crear cada escena, cada personaje y planificar sus movimientos. Tengo como proyecto desarrollar este nuevo espacio y además continuar ilustrando álbumes que me sigan ofertando, en concreto tengo uno pendiente con la escritora Susanna Isern, es una excelente historia de la que estoy enamorada, y deseo tener más tiempo para poder entrar en ella, vivirla, expresarla, experimentar y conseguir sorprender al niño con cada página. Esperamos que este álbum tenga un camino feliz.

Felicidades por tu trabajo en este fantástico libro y esperamos volver a disfrutar de tus personajes muy pronto…

Gracias a vosotros.


Sobre esta noticia

Autor:
Sos Cultura (8 noticias)
Visitas:
4042
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.