Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Puno defendió "La Diablada" como patrimonio cultural peruano

23/08/2009 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Puno defendió "La Diablada" como patrimonio cultural peruano

La ciudad de Puno ayer fue escenario de un gran pasacalle en defensa de "La Diablada" en cuyo ambiente de fiesta se defendió la autenticidad de esta ancestral danza que también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

El acto efectuado en el Día Internacional de Folklore por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, contó con una masiva afluencia de personas que se deleitaron con las tradicionales danzasy el arte de centenares de bailarines.

Así, y en medio de mucha alegría y expectativa, los asistentes disfrutaron de las nueve agrupaciones de "diabladas" que participaron en el pasacalle.

Entre ellas estuvieron Porteño, Huáscar, San Antonio, Barrio Victoria, Amigos de la Policía, Bellavista, Centinela del Altiplano y Azoguine y el conjunto de sicuris del barrio Mañaso que participa desde hace cien años en las festividades de la Virgen de la Candelaria.

También hubo fuegos artificiales y otras actividades para ratificar que "La Diablada" también es parte del patrimonio peruano.

Esta iniciativa surgió tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a nuestra Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, al lucir en el concurso de Miss Universo un traje inspirado en la danza de La Diablada, cuya final es mañana domingo en Bahamas.

El Instituto Nacional de Cultura se pronunció indicando que La Diablada forma parte del patrimonio cultural del Perú, así como de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

La Diablada escenifica la lucha entre el bien y el mal. El bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
15526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.