Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Pulso de Tyson Foods con JBS por un fabricante de salchichas en EEUU

30/05/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gigante agroalimentario Tyson Foods inició un pulso con el brasileño JBS, el mayor procesador de carne del mundo, para hacerse con el fabricante de las populares salchichas Hillshire Brands mediante una oferta de 6.800 millones de dólares el jueves.

La propuesta de Tyson Foods tiene lugar dos días después de que la estadounidense Pilgrim's, filial de JBS, ofreciese 6.400 millones de dólares por Hillshire, que produce esencialmente jamones, salchichones, hamburguesas y la marca de salchichas Jimmy Dean.

Mientras Tyson Foods pone sobre la mesa un precio de 50 dólares por acción de Hillshire, Pilgrim's propone 45.

Ambas competidoras exigieron la misma condición: Hillshire debe renunciar a su oferta pública de adquisición amistosa lanzada a mediados de mayo por los productos congelados Pinnacle Foods, propiedad del fondo de inversiones Blackstone Group. En efecto, Hillshire quiere comprar Pinnacle, sobre todo conocido por su marca Birds Eye Foods, por un precio de 6.600 millones de dólares (deuda incluida), con la apuesta de desarrollarse en el sector de los congelados.

Pero sus ambiciones parecen amenazadas, en especial porque algunos accionistas han manifestado su oposición a este proyecto.

"Estamos persuadidos que hay una lógica estratégica sólida y financiera para combinar a Tyson y Hillshire", afirmó el jueves el presidente de Tyson Foods, Donnie Smith. Según Smith, Hillshire puede "cambiar la situación" en el mercado de las comidas preparadas, lo que despierta del apetito de muchas empresas.

Tyson Foods es el primer productor de aves de corral en Estados Unidos, seguido de cerca por Pilgrim's.

La guerra que se perfila entre los dos y, por ende, entre Tyson Foods y JBS, parece ser del agrado de los inversores, que apuestan por un escenario de sobrepuja, algo que corroboraba el jueves la acción de Hillshire, al alza en Wall Street.

- Contexto favorable para los productores de carne -

Con la compra de Hillshire, Tyson Foods espera reforzarse en los platos preparados, en especial en el segmento del desayuno, un sector con mucha competencia en Estados Unidos, donde los consumidores están cambiando sus costumbres alimenticias.

Tyson Food promete a sus accionistas ahorros "importantes" de costes y un impulso en las ganancias cuando finalice la operación.

Por su lado, Pilgrim's, con importante actividad en Estados Unidos y México, espera aumentar sus ganancias en América de Norte y concretar sinergias, de las que aún no ha dado cifras.

El año pasado, Tyson Foods declaró una facturación de 34.370 millones de dólares. JBS, casa matriz de Pilgrim's, de 41.450 millones.

Esta "guerra de las salchichas" tiene lugar en un contexto muy favorable para los productores de carne en Estados Unidos. Este año es "muy bueno" para el sector del procesamiento de carne, estima el gabinete de estudios Trefis, destacando que los márgenes de ganancia de los grupos agroalimentarios aumentaron gracias al alza de los precios. Los precios del cerdo, las chuletas, las salchichas y los jamones subieron a raíz de la diarrea epidémica porcina que afecta a criaderos estadounidenses.

La demanda de pollo -la carne más barata- se encuentra en su nivel más alto de los últimos tres años casi, según Trefis.

Los productores aprovechan además la bajada del precio del maíz con el que alimentan a sus animales.

La rivalidad entre Tyson Foods y JBS no se limita a la compra de Hillshire, sino que también abarca el terreno financiero. El grupo estadounidense obtuvo un préstamo del banco Morgan Stanley para financiar la operación, mientras que Pilgrim's (JBS) propone pagar en efectivo.

El jueves, la agencia de calificación internacional Moody's advirtió a JBS, estimando que la transacción afectaría su nota de solvencia financiera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7890
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.