Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Los Puhdys: rock de Alemania del Este que sobrevivió tras la Reunificación

05/11/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Frecuentan los escenarios desde hace casi el mismo tiempo que los Rolling Stones: Los Puhdys, el grupo de rock más conocido de la exRDA, continúa haciendo vibrar a las multitudes 25 años después de la caída del Muro de Berlín.

Largas melenas, cazadoras de cuero y botas de motociclista, el 'look' de los dos pilares ya septuagenarios del grupo casi no ha cambiado. Su música tampoco y, en 45 años de carrera, han vendido unos 20 millones de discos.

La RDA desapareció con la Reunificación, pero el éxito de Los Puhdys logró sobrevivir en los últimos años, merced a la nostalgia por aquellos ya pasados.

"Estamos permanentemente en gira y en la televisión, aunque estamos instalados en el salón de las casas. Muchos nos perciben como miembros de su familia", explica el guitarrista Dieter Hertrampf.

Actualmente, este grupo atrae a jóvenes que apenas recuerdan la Cortina de hierro. "Son íconos", afirma uno de éstos, Christian Conrad, de 34 años, conductor de ambulancias en Neubrandenburgo (noreste).

- Última gira -

En una entrevista brindada antes de un concierto con el aforo al completo (17.000 espectadores) en una gran sala de Berlín, el grupo, que cuenta con cinco miembros, explica que actualmente realiza su última gira en la exRDA antes de retirarse de los escenarios.

Su adiós se revela como un momento vibrante, con un espectáculo cuya escenografía comprende máquinas fumígenas, fuegos artificiales y lanzallamas, y en el que participarán otros dos grandes grupos de rock del Este, City y Karat.

"En el Este no nos inculcaron la competencia, por eso es que nos llevamos tan bien", señala el tecladista de Los Puhdys, Peter Meyer.

El grupo -cuyo nombre está conformado por las iniciales de sus cuatro fundadores-, comenzó a tocar en 1969 en la ciudad de Freiberg, en Sajonia.

En aquella época, la demanda de música rock era tal entre la juventud del Este que la dictadura comunista simplemente no podía prohibirla.

Pero, Los Puhdys, así como las otras celebridades de la RDA, estaban sometidos a una prueba riesgosa: escribir canciones que pasaran la censura de la policía política y al mismo tiempo sonaran bien a oídos del público.

"Teníamos tijeras en la cabeza y sabíamos dónde había que cortar", comenta el cantante Dieter Birr, dueño de una voz baja y ronca, emblemática de Los Puhdys.

"Algunos sujetos eran tabú. Por ejemplo, teníamos una canción sobre los homosexuales y nos dijeron que no estaba autorizada". Finalmente se tituló "El inconformista", explica. "Todos los grupos del Este encontraban la manera de expresarse entre líneas. De esta manera, 'volar' era sinónimo de libertad", añade.

Con éxitos como "Ikarus" (Ícaro), "Alt wie ein Baum" (Viejo como un árbol), y "Geh zu ihr" (Encuéntrala) del film de culto "La leyenda de Paul y Paula" de 1973, Los Puhdys marcaron toda una época.

Su música pop y rock traspasó fronteras, convirtiéndose en uno de los pocos grupos de la RDA de exportación. Inclusive, fue autorizado a dar conciertos en la RFA y Estados Unidos.

- Crítica al capitalismo -

Los Puhdys gustaban en Alemania del Oeste, en particular por tratarse de uno de los primeros grupos en interpretar rock en alemán, explica a la AFP Jürgen Jürgens, un disk-jockey de Berlín oeste que hizo promoción de grupos del Este.

Para sus fieles, asistir a un concierto de Los Puhdys es como volver a casa, cuando lo esencial de la Alemania del Este ha desaparecido tras la Reunificación.

"No teníamos muchos grupos de rock en el Este, por lo que para nosotros, los jóvenes de entonces, era algo excitante verlos en el escenario", confía Edeltraud Arndt, de 56 años, durante un concierto en Berlín.

"Después de la Reunificación, no fue fácil para ellos, pero siempre los acompañamos y hasta el día de hoy la gente de mi edad los quiere", añade esta admiradora.

La caída de la RDA fue catastrófica para las ventas de los grupos del Este, puesto que los aficionados a la música tuvieron de golpe acceso a lo que siempre soñaron: álbumes de Génesis, Tina Turner, o de los Rolling Stones.

image

"Tras la caída del Muro cantaba en pequeños clubes. Pero algunos años más tarde la gente se acordó de nosotros y se dijo '¡oh!, al menos eran buenos'", cuenta Birr.

Los Puhdys también compusieron canciones más actuales, como "Was bleibt" (Lo que queda) o "Frei wie die Geier" (libre como los buitres), una crítica al capitalismo.

Para Birr, el grupo es apreciado porque sus vivencias fueron las mismas que las de muchos alemanes del Este. "Nunca fuimos revolucionarios en la RDA, pero tampoco estábamos en la misma línea del régimen. Sólo somos músicos normales que hemos disfrutado mucho", apostilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3590
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.