Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerardo Gonzalez NuÑez escriba una noticia?

Puerto Rico: Entra en vigor una nueva flexibilización de las actividades sociales y económicas

16
- +
13/09/2020 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva flexibiliación de la economía entró en vigor en Puerto Rico

El 12 de septiembre entró en vigor una nueva flexibilización de las actividades sociales y económicas en Puerto Rico dentro del escenario que ha impuesto la pandemia del COVID -19.

Mediante orden ejecutiva, que estará vigente hasta el 2 de octubre, la Gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, ordenó la reapertura a un 25% de su capacidad de los casinos, cines y gimnasios. Eliminó además la prohibición en la venta y consumo de bebidas alcohólicas los domingos, así como el cierre de actividades que estaba vigente ese día.

En cuanto a los sectores que se mantenían operando con una ocupación del 25% como restaurantes, comercios varios e iglesias, su capacidad se incrementó a un 50%. Los restaurantes y supermercados podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 10:00 pm, cuando anteriormente lo hacían hasta las 7:00 pm, sin embargo, se mantienen cerrados los establecimientos cuyo único propósito es vender ese tipo de bebida.

Se eliminó la restricción de visitar las playas para fines recreacionales, pero se mantuvo el cierre de los planteles educativos, que seguirán impartiendo sus clases a distancia, la paralización del sistema de transporte público y la prohibición a desarrollar cualquier actividad multitudinaria. Además, se ratificó la vigencia del toque de queda que rige desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

El 12 de septiembre entró en vigor una nueva flexibilización de las actividades sociales y económicas en Puerto Rico dentro del escenario que ha impuesto la pandemia del COVID -19

Era muy difícil no adoptar estas medidas cuando, según cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, en los últimos 20 días se había reportado una disminución del 37% en los casos contagiados, con relación a inicios de agosto y frente a presiones del sector privado que estaba clamando por la reapertura de una economía debilitada por 14 años de recesión, afectada por el impacto de fenómenos naturales y por una reducción poblacional imparable.

Junto con el anuncio de la nueva orden ejecutiva se informó de la desintegración de los grupos económico y de salud que estuvieron asesoraron a la Gobernadora en la implementación de las medidas para combatir la enfermedad. Este anuncio, junto con un persistente discurso oficial de que la ciudadanía tiene la responsabilidad de cuidarse y proteger a sus seres queridos, pueden ser señales preocupantes de que el actual gobierno se está desmarcando de su responsabilidad primaria en el enfrentamiento a la pandemia.

El coronavirus ha demostrado ser una enfermedad bien seria cuyo combate exitoso tiene que ser resultado de una acción conjunta entre el Estado y la sociedad civil. El Estado no puede renunciar a liderar los esfuerzos para contener el avance de la enfermedad y tiene que aplicar las medidas que sean necesarias para garantizas que la población y los negocios cumplan con las disposiciones establecidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Gerardo Gonzalez NuÑez (2 noticias)
Visitas:
578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.