Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Masterenbolsa escriba una noticia?

En Puerto Rico unos gases provocaron la explosión

30/10/2009 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gases que emanaron de un tanque en el almacén de combustibles de la Caribbean Petroleum Corp (Capeco) fue la causa del incendio que destruyó 21 de los 40 tanques de las instalaciones

CATAÑO, Puerto Rico (AOL Latino y Servicios Combinados).- Gases que emanaron de un tanque en el almacén de combustibles de la Caribbean Petroleum Corp (Capeco) fue la causa del incendio que destruyó 21 de los 40 tanques de las instalaciones.

"Se concluye que la explosión en Capeco no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje... En la escena no se descubrió evidencia alguna de explosivos", sostuvo el director del FBI, Luis Fraticelli, sobre la pesquisa en la que participaron 241 investigadores y se entrevistaron 105 personas.

Dijo que una nube de vapor ocasionada por gasolina de uno de los tanques arropó gran parte de Capeco. "Luego, una fuente de energía en el lugar ocasionó el primer incendio, que a su vez fue el catalítico que ocasionó la gran explosión".

El monumental incendio, que inició la madrugada del viernes y no pudo ser extinguido hasta el domingo, causó daños ambientales a cuerpos de agua y humedales.

No se reportaron heridos de consideración durante la explosión y fuego, pero más de 600 residentes de comunidades aledañas tuvieran que mudarse a refugios.

Apagan incendio que duró dos días en Puerto Rico

El gigantesco incendio en los tanques de un depósito de combustible cercano a San Juan fue apagado el domingo luego de dos días de combate a las llamas, informó el gobernador Luis Fortuño.

"Ya hemos apagado el fuego completamente. La vida comienza a volver a la normalidad", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

"Ahora viene la etapa de reconstrucción en esas comunidades (afectadas), al igual que continúa la etapa de investigación", agregó Fortuño. "El peligro inminente en el área ya terminó".

El fuego consumió el combustible de 21 de los 40 tanques del centro de almacenaje de la Caribbean Petroleum Corporation en Bayamón, una localidad contigua a San Juan

Fortuño destacó que las escuelas y oficinas que se vieron afectadas por la emergencia también volverían a operar con normalidad el lunes, cuando se esperaba que comenzaran los trabajos de reconstrucción en algunas casas de comunidades aledañas que sufrieron daños por la potente explosión.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación iniciaría el traslado de vuelta a la cárcel de Bayamón de los casi 3.000 presos que fueron enviados el viernes a instituciones del sur de la isla debido a la cercanía de esa penitenciaría con el lugar del fuego.

Ya temprano el domingo, la inmensa columna de humo tóxico que amenazó desde el viernes las comunidades aledañas se había reducido considerablemente, y el portavoz de la Junta de Calidad Ambiental, Luis Antonio Ocasio, dijo que en cuanto a la calidad del aire "el peligro mayor, más significativo, pasó".

Más de cien agentes federales ingresaron el domingo por primera vez a las instalaciones del centro de almacenamiento para iniciar una investigación sobre el origen del fuego.

Marcial Orlando Félix, portavoz de la Agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, en inglés), adelantó que la investigación podría alargarse debido a lo amplio de la zona afectada por la emergencia.

"Procesar la escena es difícil... Van a tomarse su tiempo", dijo Félix en entrevista telefónica con la AP.

Entre los investigadores, se encuentran algunos especialistas que viajaron de Estados Unidos para colaborar en la pesquisa.

Empleados de la JCA iniciaron las labores de limpieza en la zona, donde restos del combustible quemado, así como de la espuma utilizada para sofocar el fuego llegaron hasta el suelo y cuerpos de agua cercanos.

En el lugar, se hallaron varios patios cubiertos con lo que aparentaba ser aceite, indicó Ana María Ramos, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró a la isla como zona de emergencia y ordenó que se asigne ayuda federal como apoyo a los esfuerzos de las autoridades puertorriqueñas.

La madrugada del viernes, se desató un incendio en varios tanques de la Caribbean Petroleum Corporation que provocó una explosión que se sintió en la zona metropolitana y otros municipios y causó heridas leves a varios conductores que transitaban por el área al momento de la deflagración.

Tras la explosión, cientos de familias fueron desalojadas de las comunidades cercanas, debido al riesgo de contaminación que suponía la enorme columna de humo negro que provocó el incendio, en el que no se reportaron heridos de consideración.

Las autoridades decretaron un estado de emergencia en los cinco municipios afectados, donde las escuelas no abrieron el viernes, y una instalación del ejército estadounidense que colinda con la Caribbean Petroleum Corporation -una antigua refinería de la petrolera Gulf- permanecería cerrada como medida preventiva.

El gobierno puertorriqueño estimó que, sólo el primer día, gastó cerca de 6, 4 millones de dólares para atender la emergencia.

¿Qué tiene que decir Gulf?

La empresa Caribbean Petroleum Corp (CPC) emitió un comunicado en el que asegura desconocer las causas del incendio.

"Se han asignado los recursos de mayor experiencia para extinguir el mismo a la mayor brevedad posible", indicó la portavoz Frances Ríos.

Los abogados John F. Nevares y Camilo K. Salas propiciaron una solicitud ante el Tribunal Federal para que se lleve adelante una reclamación judicial de "todos los residentes y habitantes de San Juan, Puerto Rico, y municipalidades circundantes, incluyendo Cataño, Toa Baja y Bayamón, que han sufrido algún daño o pérdida por la explosión de la instalación de Gulf Oil".

Más sobre

El Gobierno actuó ante la emergencia

El incendio obligó al cierre de una autopista que transcurre frente a esa instalación y varias carreteras aledañas. La densa nube provocó el desvío de la ruta de aterrizaje de algunos aviones. Decenas de escuelas públicas y privadas no abrieron sus puertas.

"Hemos sido afortunados", dijo el gobernador Luis Fortuño en una conferencia de prensa a primeras horas de la mañana del viernes. Agregó que sólo una persona requirió atención médica por inhalación de humo.

La intensidad del percance llevó a que el gobernador Luis Fortuño activara el plan de emergencias para accidentes graves, mientras se iniciaban preparativos para el desalojo del Fuerte Buchanan, en los aledaños de la refinería.

En Cataño, un empobrecido pueblo al otro lado de la Bahía de San Juan, se desalojó a 365 familias para protegerlas de la contaminación que produce el incendio cuyas llamas se mantenían con fuerza violenta.

Las autoridades también comenzaron el traslado de unos 2.500 reos de la cárcel de máxima seguridad ubicada cerca del lugar del siniestro.

El Departamento de Asuntos del Consumidor emitió una orden de congelamiento del precio de venta de la gasolina luego de que estaciones aumentaran los precios y se corría el rumor de que podría escasear.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, sin embargo aseguró que en la Caribbean Petroleum Corp. sólo se almacena el 10% del combustible que se consume en la isla, por lo que los temores eran infundados.

Las escuelas públicas y privadas de San Juan, Cataño, Bayamón, Guaynabo y Toa Alta suspendieron sus clases, mientras que la principal artería vial que mueve transeúntes hasta la zona metropolitana desde noroeste de la isla, se cerró como medida preventiva de seguridad.

Por su parte el alcalde de San Juan, Jorge Santini, informó que todo el equipo médico y de seguridad se encuentra atendiendo esta emergencia.

De acuerdo a los reportes preliminares, un carro tanque podría haber generado el fuego.

Los trabajadores de emergencia de la Gulf intentaban enfriar dos tanques, que surten a la central generatriz Palo Seco de la Autoridad de Energía Eléctrica, para evitar que estallen y dejen sin electricidad a grandes zonas del país.

El director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Heriberto Saurí, hizo un llamado a que los curiosos para que eviten acercarse al lugar pues las autoridades necesitan las vías libres para los vehículos de emergencia.

"Confinan" las llamas

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Comandante Pedro Vázquez, indicó que el fuego en la petrolera Gulf en Cataño "está confinado" al área de los tanques que están prendidos en llamas.

"No esperamos que se nos propague", señaló.

Destacó que cuando se produjo la explosión se afectó el suministro de agua durante unas dos horas. Agregó que el servicio ya fue restablecido.

Los bomberos intentaban mantener confinado el incendio utilizando agua y espuma.

¿Sabotaje, terrorismo o accidente?

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que trabaja junto al FBI en la investigación del origen del siniestro, pero que la prioridad es apagar las llamas.

Sobre el hallazgo de un graffiti en una céntrica vía de la capital, que leía: "Boom, fuego, RIP, Gulf, soul (alma)", Figueroa Sancha dijo: "Estamos investigando la razón de esos letreros y es preocupante... todo es muy preliminar", destacó.

Fortuño confirmó que, unas dos horas después de la explosión inicial, la policía ordenó prestar vigilancia preventiva en las otras dos instalaciones de este tipo que existen en la isla, una en la costa este y la otra, en la suroeste.

"No podemos permitir que les ocurra nada... para garantizar que el flujo de gasolina no va a afectarse" a esas instalaciones, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Aseguró que esta y otras "medidas cautelares" fueron tomadas como parte del protocolo de seguridad, y que no obedecen a que el gobierno tenga información que apunte a que el siniestro fuera intencionado.

"Eso allá dentro es una bomba de tiempo", dijo el agente Juan del Río sobre el riesgo de nuevos estallidos en la instalación, de la que se desprendían grandes llamaradas y una enorme columna de humo.

Sin embargo, la explosión rompió los cristales de varios vehículos que pasaban por el lugar y un número indeterminado de conductores tuvieron heridas leves.


Sobre esta noticia

Autor:
Masterenbolsa (8 noticias)
Visitas:
9149
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.