Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Puerto Rico buscará moratoria con bonistas ante deuda "impagable"

30/06/2015 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Puerto Rico iniciará un diálogo con los bonistas para lograr una moratoria de su "impagable" deuda pública de 73.000 millones de dólares, afirmó el lunes el gobernador Alejandro García Padilla, al esbozar un plan de ajuste para evitar un default.

"La meta será lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda", dijo en un mensaje televisado el gobernador de Puerto Rico, en el que afirmó que es hora de que la isla rompa "el círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos".

"Compartiendo el sacrificio con los acreedores, podremos salir adelante", agregó García Padilla, al frente de la isla caribeña de 3, 5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras años de crecimiento económico negativo.

"El fracaso de esta estrategia no le conviene a nadie. Puerto Rico no tiene la capacidad de continuar pagando conforme a los términos actuales" aseveró.

La incapacidad de Puerto Rico para honrar su deuda, adelantada el domingo por el diario The New York Times, provocó reacción en Nueva York: los bonos de Obligaciones Generales de la isla cayeron 10% en Wall Street y la agencia calificadora Fitch rebajó la nota de la deuda a "CC", estimando que "un default de algún tipo parece probable".

García Padilla instó a Washington a modificar "ahora" la ley de quiebras para que el estado libre asociado norteamericano tenga la opción de declararse en bancarrota, como lo hicieron en el pasado ciudades estadounidenses como Detroit, algo que en la actualidad le está prohibido.

- Sin arrodillarse -

El gobierno de Barack Obama indicó este lunes que está dispuesto a seguir prestando colaboración a Puerto Rico para salir del atolladero, pero aseguró que no "contempla un rescate".

"Urgimos a Puerto Rico a avanzar hacia un plan fiscal y económico a largo plazo que brinde sostenibilidad", dijo de su lado el Departamento estadounidense del Tesoro, que ofreció su ayuda a San Juan.

image

Para negociar la moratoria, García Padilla nombró un grupo de trabajo conformado por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como otros altos funcionarios, que también tendrá como tarea hasta agosto delinear un plan de ajuste fiscal para sanear la economía puertorriqueña.

García Padilla indicó que el plan incluirá recortes en algunos servicios, aumento de la recaudación fiscal y mayor cooperación con la empresa privada.

El gobernador dijo que muchas de las reformas van en línea con un un sombrío informe de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial divulgado este lunes, que concluye que la carga de la deuda es insostenible.

Pero dijo que rechaza algunas recomendaciones, al garantizar que no recortará en sectores como educación o reducirá el salario mínimo. "No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda", agregó.

- Círculo vicioso -

En el informe, encomendado por el gobernador, los expertos proponen reformas estructurales e identifican razones que llevaron a esta crisis: caída de las inversiones, alza del petróleo, alto desempleo y empleo informal, recesión en Estados Unidos continental, emigración masiva, baja recaudación fiscal...

"La economía se encuentra en un círculo vicioso en el que las finanzas públicas insostenibles están alimentando la incertidumbre y el bajo crecimiento, lo que a su vez eleva el déficit fiscal y la deuda", advirtió, el informe.

La situación en Puerto Rico coincide con la crisis en Grecia, al borde de una suspensión de pagos que la acercaría a una salida de la zona euro.

Pero a diferencia de Grecia, Puerto Rico se ha mantenido en tranquilidad y la población no se ha volcado a extraer sus depósitos de los bancos, ya que los ahorros personales los garantiza una entidad federal.

En la isla caribeña, la Legislatura debe aprobar aún un presupuesto de 9.800 millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal que comienza el miércoles, y que contempla 674 millones de dólares en recortes y destina 1.500 millones de dólares para pago de deuda.

La constitución de Puerto Rico establece que la deuda debe ser pagada antes de cualquier otra obligación financiera.

Las agencias públicas puertorriqueñas son responsables de gran parte de la deuda: solo la compañía eléctrica debe 9.000 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2799
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.