Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El puerto de la capital haitiana reabrirá en dos o tres días

18/01/2010 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército estadounidense espera que el principal puerto de Haití, el situado en su capital Puerto Príncipe, pueda reabrir en dos o tres días para la entrada de barcos con material de emergencia para los miles de damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero, según informó este lunes el oficial al cargo de la logística, el general de brigada Michael Dana.

El puerto de Puerto Príncipe no podía recibir barcos ya que resultó gravemente dañado por el terremoto, que sumergió el muelle y destruyó la maquinaría, incluida la única grúa para levantar los contenedores.

"Tienen un puerto fenomenal, que conseguiremos abrir en dos o tres días, y tenemos un magnífico aeropuerto. Mis instrucciones son para avanzar lo más rápido posible", explicó Dana a Reuters. El cierre del puerto ha contribuido a ralentizar la llegada de ayuda a Haití y a congestionar el aeropuerto, que sólo cuenta con una pista.

Respecto al aeropuerto, el Ejército estadounidense asegura que está haciendo todo lo que está en su mano para conseguir que aterricen todos los aviones posibles, después de que algunas agencias humanitarias no hayan podido recibir sus envíos de ayuda al no poder aterrizar los aparatos en el aeródromo.

El teniente general Ken Keen, comandante de la operación del Ejército estadounidense en Haití, indicó que los barcos estadounidenses están avanzando hacia el puerto este lunes con equipos de sonar para evaluar los daños y con una grúa para retirar los escombros.

Según Dana, en la actualidad hay unos 3.500 efectivos de Estados Unidos en Haití, con más en camino. Las tropas estadounidenses están apostadas en el aeropuerto, el puerto y nueve lugares de distribución de ayuda, que el Gobierno haitiano quiere consolidar en cuatro, explicó. "Trabajaremos con el Gobierno haitiano. Ellos son los clientes, ellos son el jefe", afirmó el oficial estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2234
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.