Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La puerta robada del campo de exterminio Dachau, hallada en Noruega

02/12/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La puerta robada del campo de exterminio de Dachau, que incluía la inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo les hará libres) fue hallada en buen estado en Noruega, anunció este viernes la policía del estado alemán de Baviera.

La puerta "fue hallada esta semana en las afueras de Bergen", en el suroeste de Noruega. La puerta "estaba al aire libre" y fue hallada "gracias a una denuncia anónima" dijo a la AFP Margrethe Myrmehl Gudbranson, portavoz de la policía de Bergen.

La funcionaria confirmó que la puerta con la cínica máxima colocada por los nazis dirigidas a sus prisioneros (el trabajo les hará libres) estaba "en un estado correcto" aunque "se veía claramente que había permanecido a la intemperie" bastante tiempo.

Ninguna precisión se obtuvo acerca de eventuales arrestos en relación con el robo de la puerta de 100 kilogramos, reportado el 2 de noviembre de 2014, un acto que la canciller alemana Angela Merkel calificó en su momento como "abominable".

En un comunicado la policía noruega indicó que la puerta será "restituida a las autoridades alemanas lo antes posible".

La policía de Baviera había ofrecido una recompensa de 10.000 euros para tratar de encontrar la puerta, de 2 metros de alto.

- "Prueba de cinismo" -

"Es un alivio que esta prueba del cinismo y la falta de humanidad nazi haya sido recuperada" se regocijó Karl Freller, director de la fundación de memoriales de Baviera.

Luego del robo un herrero de la región elaboró una réplica de la puerta que fue exhibida el 29 de abril de 2015 en ocasión del 70 aniversario de la liberación de Dachau por las tropas estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial.

Ubicado a pocos kilómetros de Múnich, Dachau fue abierto el 22 de marzo de 1933, menos de dos meses después de la llegada al poder de Adolf Hitler.

Utilizado en un primer momento para encarcelar opositores al nazismo, Dachau devino un campo de exterminio iniciada la Segunda Guerra Mundial.

Por sus instalaciones pasaron más de 206.000 prisioneros procedentes de 30 países, entre ellos el ex primer ministro francés de origen judío León Blum.

Hasta la liberación de Dachau unos 41.000 prisioneros murieron en Dachau ejecutados o victimas del hambre, el agotamiento o las enfermedades.

Dachau, transformado en un sitio de memoria, recibe cada año unos 800.000 visitantes.

En 2009 también fue robada del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) la misma inscripción en metal "el trabajo les hará libres", que fue recuperada al año siguiente, separada en tres trozos, que fueron reensamblados con soldadura en 2011.

El instigador del robo, el dirigente neonazi sueco Anders Hogstrom, fue condenado a dos años y 8 meses de prisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2728
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.