Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Puerta abierta al manicomio, historias reales contadas por una sicóloga

18/03/2010 22:29 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Próximamente, un libro de duras realidades..

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Un libro cargado de realidades en la elocuente prosa de una sicóloga, que deja sobre la silla su traje de doctora, para tomar lápiz y papel y presentarse ante nosotros como una excelente escritora. Ese es el caso de Puerta abierta al manicomio, de Asunción Muñoz Vignau, nacida en La Habana, Cuba y graduada en Sicología en el año 1980, en la Universidad de su ciudad natal.

Asunción nos cuenta qué fue lo que le motivó a escribir este libro, y con la sencillez que le caracteriza, nos asevera:

La visión de cambio social que está sucediendo en Cuba, la pérdida obligatoria de los valores sociales, la mutilación de la libre expresión, el dolor psicológico de las personas sin salida positiva en su medio ambiente. Es como una denuncia social de que el sistema enajena, al contrario de lo que en teoría plantea.

Este libro lleva el mensaje de que todos los cubanos estamos pasando por lo mismo, que hay una tiranía de la que algunos cubanos escapan y otros no, pero todos somos uno. Y de que la utopía comunista es una jaula de oro para incautos, que termina como esas historias de desencanto humano.

Le pregunté a nuestra entrevistada sobre sus comienzos en los trajines literarios y si piensa continuar escribiendo. Estas fueron sus respuestas:

Escribo desde los 11 años. Muchas de mis historias se perdieron en Cuba, como cosas de la adolescencia al fin. Mi primer cuento se llamó Miedo al vacío.

Este libro lleva el mensaje de que todos los cubanos estamos pasando por lo mismo

Pienso continuar escribiendo, aunque tengo un libro de cuentos que sí traje de Cuba, se llama Cuentos de Amor y de Vida. Y si Dios quiere, haré una novela que estoy deseando escribir desde hace mucho tiempo. Y más cuentos.

Por último, le pregunté a Asunción si alguna de estas historias era parte de su vida personal, y sin vacilar la respuesta me confirmó:

Si, especialmente la ultima es mía. Todas las otras son algo mías en el sentido de que son de mis pacientes, amigos y familiares.

Puerta abierta al manicomio no deja nada a la imaginación, todo está en el color justo de cada cuento, subrayando el mensaje de sus protagonistas a través de la habilidad literaria de una sicóloga que formó parte de la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
18731
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jobani (19/03/2010)

Excelente trabajo de redacción. Claro y preciso. Felicidades Pedro. Esa obra de Asunción insta a la lectura, de seguro habrá en ella esos laberintos minotaúricos donde la realidad cubana circunda lo insólito e incomprensible.
Saludos desde Canadá.