Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lazyblog escriba una noticia?

El Puerco Pibil de Robert Rodríguez Cochinita Pibil

05/11/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCuando comenzaba con elConcurso de recetas mexicanas, que terminó anoche, me imaginé cocinando un plato deCochinita pibil, utilizando la receta del director de cineRobert Rodríguez, que publicó un vídeo sobre el procedimiento para cocinar este plato, bajo la etiqueta de Ten Minutes Cooking School. En el vídeo en que grabó la receta, él lo llamabaPuerco Pibil, y me acostumbré a utilizar ese nombre, en lugar del deCochinita Pibil, más habitual.

Antes de comenzar, os cuento un poco de historia de este plato. La cochinita pibil es un plato típico de la península del Yucatán en el Estado Mexicano de Quintana Roo.

imageReceta de "La gran riqueza de la cocina Mexicana" de Patricia González (Google Libros)

Este plato se solía hacer con un cochinillo de unos 4 kilos, aunque ahora es más frecuente utilizar la receta pero preparandola con 2-3 kilos de carne magra de cerdo, de la pata, o del lomo, por ejemplo. Yo he elegido para esta preparación, carne del cabecero del lomo, la parte más jugosa a mi gusto. También podéis usar las chuletas de aguja que son muy baratas, y pedir al carnicero que os saque por un lado los huesos y por otro la carne limpia.

image

Antiguamente, era frecuente cocinar la cochinita pibil enterrándola en un horno bajo tierra, que se preparaba cavando una zanja, poniendo sobre ella una base de brasas de carbón, y después la cochinita envuelta en hojas de plátano, para terminar cubriendo con unas piedras, más brasas y tapando con tierra. De hecho el nombre de pibil, proviene del mayapib(enterrado), aunque hoy en día casi no se usa este método de enterrar, para hacer los platos al pibil.

Hoy, podemos hacer esta receta de forma mucho más cómoda en nuestro horno de casa, siguiendo este sencillo y entretenido paso a paso.¿Cómo se hace la cochinita pibil en el horno? ¿Cómo preparar cochinita pibil paso a paso?

Ingredientes

image

2.5-3 kg de carne magra de cerdo5 cucharadas soperas de achiote (imagen sobre estas líneas)2 cucharadas soperas de comino1 cucharada sopera de granos de pimienta negra1/2 cucharada sopera de clavos de olor2-3 chiles1 cucharada de sal4 dientes de ajo300 ml de zumo de naranja150 ml de vinagre blanco1 chupito de tequila reposadootro chupito para el cocinero2 limones exprimidosHojas de plátano

Preparación

imageLo primero que necesitamos es lapasta de achiote. Podemos comprarla ya preparada o podemos hacerla nosotros mismos si conseguimos los ingredientes. Para los que estáis en Madrid, en el mercado de San Miguel acaban de inaugurar unas tiendas con ingredientes mexicanos. En el de Los Mostenses podeis encontrar las hojas de plátano. En Barcelona, podéis ir a la Boquería. Además, en las anteriores entradas sobre la cocina mexicana os he puesto otros enlaces a tiendas en otras ciudades y tiendas on line.

image

Molemos los achiotes con los cominos, las pimientas y los clavos de olor hasta hacer una pasta. En la batidora de vaso, ponemos los ajos pelados, los chiles desvenados y sin pepitas, la sal, el zumo de naranja y el vinagre, y le añadimos la pasta de achiote que hemos preparado moliendo las especias. Procesamos un par de minutos para que se mezcle bien. Ponemos un vaso de chupito y lo llenamos de tequila y lo añadimos a la batidora. Ponemos otro para nosotros y nos lo bebemos. Añadimos el zumo de los limones a la mezcla, batimos otro poco, y ya está listo nuestro adobo.

image

Marinado o adoboLa carne de cerdo, la cortamos en trozos grandes como en cubos de 4 o 5 cm de arista. Añadimos sal a la carne y la guardamos en una bolsa de congelar. Dentro de la bolsa, añadimos el contenido de la batidora, y la cerramos bien. Movemos bien la carne para que todo el contenido de la bolsa se impregne de la salsa. Dejamos macerando en la nevera unas horas.

image

Horneado

Comenzamos forrando una fuente grande de horno con las hojas de plátano. Estas son fácilmente moldeables si se calientan un poco o si se humedecen.

image

Yo puse dos capas de hojas en la parte de abajo y laterales de la fuente. Después, volcamos el contenido de nuestra bolsa, la carne y la salsa dentro de la fuente y cubrimos con otras dos capas de hojas de plátano.

imagePara cerrar el paquete, retorcemos las hojas de plátano y quedará bastante hermético. Finalmente cubrimos la fuente y las hojas de plátano con papel aluminio, también dos capas.

image

Lo metemos a horno no muy fuerte, 150º durante CUATRO horas. Es mucho tiempo, ya lo sé, pero es el tiempo que funciona...

image

Al cabo de ese tiempo, quitamos las hojas de papel aluminio y veremos cómo las hojas de plátano están tensas, por los jugos y gases que se han concentrado dentro.

image

Abrimos las hojas de plátano de la tapa y las desechamos. Primera mirada dentro de nuestro "envoltorio".image

Dentro la carne tiene un color rojo adobo muy intenso y huele de maravilla. Ahora solo falta hacer la prueba, meter el tenedor en un trozo y girarlo a ver si se deshilacha la carne. Vamos a ello...

image

Sí, la carne se deshace casi con mirarla, el punto, está perfecto.

¿Cómo se sirve el Puerco Pibil?

image

Una de las formas más ricas, es acompañado de un poco de arroz blanco, con unos totopos de trigo y unos granitos de maíz rehogados en mantequilla. Si os gusta, se puede poner un jalapeño o una guindilla, para alternar dando algún mordisco, si os agrada el picante. Para las fotos, he dejado los trozos enteros, quesalen mejor, aunque para comer, lo mejor esdeshebrar la carnecon ayuda del tenedor y mezclarla con su salsa, y servir con la guarnición prevista. Un estupendo complemento para estacochinita pibil, es poner acompañada de una guarnición de frijoles negros, o algo de ensalada.

image

También podemos preparar tacos, deshilachando la carne y sirviéndola en unas tortillas con lechuga y cebolla picada en juliana. Están ricos de verdad.

Lo hagáis como lo hagáis, está forma de cocinar el cerdo produce un resultado buenísimo. Y es una sensación única ver cómo sale la carne, tras las cuatro horas de horno y la emoción que conlleva abrir las hojas de plátano, nerviosos por el resultado.

Y ahora, celebrando elBicentenario de la Independencia, gritad todos conmigoViva México!Y como siempre, sed felices.image

Ya podéis descargaros el libro recopilatorio con las 150 recetas en la pestaña de concursos (Arriba del Blog) ... Gracias a todos los que lo hicisteis posible.Besos y abrazos a todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Lazyblog (411 noticias)
Fuente:
lazyblog.net
Visitas:
16614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.