Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Cabello escriba una noticia?

Puente Genil, mucho más que flamenco y carne membrillo

09/06/2010 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Además de tener un prestigioso Festival de Cante Grande, ser la cuna de Fosforito y ser conocida mundialmente por su dulce de membrillo, Puente Genil goza de muchos más atractivos

Puente Genil es uno de los municipios más industrializados de la provincia de Córdoba, en cuya estructura productiva predominan las industrias derivadas de la actividad agroalimentaria tales como fabricación de aceite de oliva, pastelería industrial, conservas vegetales y frutales (especialmente su famoso dulce de membrillo), producción de vino (fino), etc. También son de gran importancia las industrias de productos para la construcción.

Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio. El Museo Histórico Local alberga hallazgos datados desde el Paleolítico inferior. Por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Fuente Álamo, que cronológicamente abarca desde el siglo I al X d. C.

Profundizando un poco en su historia más reciente reseñaremos que fue en 1865 cuando se inauguró la estación de ferrocarril de Puente Genil, línea ferroviaria que cubriría el trayecto Córdoba-Málaga. Esto supuso el comienzo de una comercialización e industrialización, claves para el posterior desarrollo de Puente Genil.

Otro factor decisivo para la industrialización, fue la instalación de la luz eléctrica, gracias a la labor de un hombre excepcional, Ricardo Moreno, aprovechando la fuerza motriz del río, para poner en marcha una turbina. Puente Genil fue el primer pueblo de Andalucía que tuvo luz eléctrica y el segundo de España, después de Barcelona. La inauguración tuvo lugar el día 11 de Agosto de 1889 y tuvo una amplia repercusión en la prensa de la época.

La Cultura, no fue ajena a este resurgir económico, poetas y políticos de renombre como Manuel Reina, además de empresario innovador, senador del Reino, precursor como poeta de la corriente modernista. Rodolfo Gil, periodista y escritor, y ya en el siglo XX Juan Rejano y Ricardo Molina.

La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1979 es sin lugar a dudas la fiesta mayor de la ciudad. Su gran peculiaridad le hace adquirir un sello único. Desde el sábado de Pasión hasta el Domingo de Pascua un total de 24 cofradías que procesionan 30 pasos, y más de 60 corporaciones bíblicas, en un alarde catequético escenifican no sólo el drama de la pasión, sino también la Historia Sagrada recogida en el Antiguo y Nuevo Testamento, además de la representación de los símbolos de la Religión. Los cuarteles, sedes de las corporaciones bíblicas, son museos vivos de la Semana Santa. Es, sin duda, una fiesta de los sentidos, donde la devoción y religiosidad popular se mezclan con el arte, la tradición, la música, y la gastronomía.

Su yacimiento arqueológico, Villa de Fuente Álamo, de reciente explotación se ha convertido junto a variedad de las fiestas pontanas, en uno de los reclamos más importantes para el turista.

Fuente: Http://www.aytopuentegenil.es/ciudad/fiestas-y-tradiciones


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Cabello (87 noticias)
Visitas:
9085
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.