Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jordi Catalá escriba una noticia?

Puente Aereo, algo mas que un enlace entre las dos capitales de España

4
- +
24/05/2020 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid y Barcelona coexisten y lideran la vida economica del pais. Se complementan y necesitan dialogar

Mi vida ha estado marcada por el puente aereo, ahora, desde hace unos años por el Ave, el directo, que los demás son solo un sucedaneo del enlace entre Madrid y Barcelona.

Descubri, hace muchos años, que Madrid existia con una vida propia, muy interesante, y al mismo tiempo muy oficialista. Tengo una edad en la que he podido ver como la piqueta derruia los ultimos palacetes de La Castellana, como se transformaba la ciudad. Cuando la Linea I del metro uni solo Plaza Castilla y Portazgo.

Ahora todo es distinto, mas interconectado, mas interdependiente, pese al mantra independentista que se afana en romper puentes y alzar fielatos. Nosaltres sols.

Desde un punto de vista político, no digo que no sea lícito que un grupo de ciudadanos apueste por la independencia de su terruño. Un principado con Historia. como decia  Maragall en su Oda a España "Escolta al teu fill que et parla en lleungua no castellana." Les peculiares reclamaciones de Catalunya no han sido escuchadas casi nunca, y si lo han sido, fue por intereses pasajeros. 

A la luz de los hechos de Octubre de 2017 me sirven otra vez los versos del poeta que tiene una calle muy cerca de los puntos de decisión econ-omica de  Madrid

Jo vull parlar-te — molt altrament.

Per què vessar la sang inútil?

Dins de les venes — vida és la sang,

vida pels d’ara — i pels que vindran;

vessada, és morta.

Y el 1 de Octubre de 2017, se cometió un grán error político....si, pero por ambas partes. Por el gobierno Rajoy faltó visión y magnanimidad, por el de la Generalitat, el tan preciado seny catalan, el sentido común. Y no  faltaron hombres prudentes que se avinieron a negociar y a mediar. Empresarios, eclesiasticos y politicos con la cabeza bien amueblada que por analogia saben lo que es un pais en tensión con el grupo dirigente-

Pero vuelvo al Puente Aereo. Con este vocablo se bautizó un grupo de encuentro entre empresarios y hombres de negocios de Madrid y Barcelona, con politicos enrolados en las tertulias que alternativamente se han desarrollado en las dos ciudades. Esto era antes ....antes del "Proces", porque ahora estas reuniones sería tildadas de subversivas por los gobernantes del Estado y de la Autonomia .

Yo vivo a caballo de ambos mundos. Y me duele escuchar ciertas frases hirientes, la incomprensión, el egoismo ciego. Recuerdo ún los dias de los videos de  "a por ellos" y los de  "els carrers sempre seran nostres"

El devenir judicial del Proces,   que siempre se debió debatir en en el Senado (camara terrotorial) y no en el Supremo. El otoño de fuego, que malmetió la economia de Barcelona y Catalunya, con el control real de los movimientos en manos de los CDR.

Nos merecemos algo mejor todos. Un Gobierno del Estado que sepa reconducir el embrollo dificilmente reconducible emanado del 1 de Octubre del 17 y Un "Govern" que gobierne en Catalunya y no esté dispuesta a la secesión en cualquier instante.

Me hallaba en pleno confinamiento en Madrid, cuando un amigo de Barcelona me pasó la foto de los CDR cortando de nuevo la Meridiana. Y me pregunté para mis adentros, pero, .....la pandemia no nos ha dado una grán lección de vida..... No, por lo visto no. Leo los negocios de unos y de otros con el material que urgía para salvar vidas, los precios inflados de elementos que se precisaban para los hospitales...... No hay remedio.

El grupo Puente Aereo, necesita reunirse con prontitud para crear, primero riqueza con la que sufragar los cuantiosos gastos del Covid19, y después un marco politico estable que no sea objeto de mercadeo en cada momento.

He oido...y lo peor leido, acusaciones  de unos a otros y de otros a unos, con la muerte de inocentes de por medio. Es hora de negociar honradamente, como siempre han hecho los empresarios catalanes con los mandatarios de la Villa y Corte. Sentarse, y ver que sin acuerdos, las calles no tendrán paz ni vida. Lo unico agradable que he sacado de estos dias de vias vacías ha sido oir de nuevo el trino de los pajaros en las arterias desnudas de Madrid


Sobre esta noticia

Autor:
Jordi Catalá (64 noticias)
Visitas:
246
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.