Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portizc escriba una noticia?

¿Qué puedo hacer?…. para ayudar a mi amigo, a superar su estado depresivo

29/01/2010 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Que es la depresión? lo que no se debe hacer, ni decir y lo que se debe hacer para ayudar a alguien en crisis

Pudiéramos decir que la depresión, es una enfermedad que afecta la capacidad emocional, mental, el estado de ánimo y la forma de concebir la realidad de un individuo.

depresion

Por tal razón si usted desea ayudar a alguien, que está padeciendo cualquier tipo de depresión, es sumamente importante, que no dé por sentado, que sabe todo sobre el tema, o peor aún, llegar a minimizar los sentimientos del afectado al grado de restarle importancia o sin querer, ridiculizarlo ante los demás, quitándole dignidad y credibilidad, a lo que el manifiesta; lamentablemente, en muchos casos, son las personas más allegadas, que por desconocimiento, con sus acciones o comentarios fuertes, pueden afectar a mayor grado, la condición del paciente depresivo. Como ellos son, quienes de una u otra forma, los que tienen que soportan “las pataletas” o efectos de esta condición, al enfrentarse a las reacciones de una persona en crisis, tal vez ellos se sientan cansados o no entiendan porque su familiar o allegado, actúa de esa manera y hasta pudieran pensar que sus acciones son payasadas y que la persona solo quiere hacerse notar.

No obstante, es significativo, que si queremos ayudar, entendamos que la depresión es una enfermedad, y que como toda enfermedad, tiene un diagnostico, un tratamiento y una posible cura. De ahí, que si usted, desea realmente ayudar a alguien que está padeciendo por un estado depresivo, es vital que entienda, que es lo que está pasando realmente, ya que existen varios tipos de depresión y de reacciones. En estos casos es muy importante contar con la ayuda médica de profesionales que determinen el tipo de depresión y su tratamiento.

Pero, ¿qué puedo hacer para ayudar?.... Usted, es fundamental en la fase de superación de la enfermedad. Para que entendamos un poco lo que siente una persona cuando está en crisis, lo que le sucede es muy similar al efecto sinusoidal por ciclos, desde el momento que la persona empieza la crisis, podría decirse que ella debe superar tres pasos: el inicio, el punto álgido o cresta, y el decrecimiento.

El tiempo de crisis puede variar de minutos a días o más. Lo que realmente ayuda a una persona en ese momento, es saber que cuenta con amigos genuinos que lo quieren y que no lo juzgan, por lo que está pasando. En esta parte es vital, que nos cuidemos de los comentarios, recuerde que comentarios sarcásticos o peyorativos lo único que hacen, es hacer sentir peor a esta persona; por eso si va hablar, sea positivo, entusiasta y trate de sacarlo del ambiente en que esta. A muchos les ha servido, sacarlos al parque o quizás llevarlos a efectuar un trabajo fuera del entorno que lo deprime. La verdad, no es fácil, ni para el paciente ni para su familia, por eso no juzgue a priori, las cosas que pasan; si usted no es miembro directo de la familia, es posible que llegue a conclusiones equivocadas.

Usted, es fundamental en la fase de superación de la enfermedad

Es posible que en periodo de crisis el deprimido reaccione de modo inexplicable y cuando este normalizado incluso ni recuerde lo sucedido. Por tanto, no exagere y no se deje afectar por las palabras o acciones que el paciente depresivo haga en momento de crisis. Recuerde que simplemente es el efecto de una enfermedad, lo que dice o hace no es intencional.

Investigar sobre el tema, es algo que nos ayudara a entender lo que sucede, ya que esta enfermedad no es como las otras y su sintomatología es diferente, a modo de ejemplo piense que a usted, le empieza un fuerte dolor de cabeza o migraña. ¿Que esperaría en ese momento de sus amigos o familiares si usted le comentara por lo que está pasando? No es verdad, que lo que esperaría, es que ellos le suministraran un medicamento para paliar su dolor, ¿qué tal, que en vez de esto, ellos se burlaran de usted, quizás tratándolo de flojo o perezoso? ¿Cómo cree, que se sentiría?; pues bien, en el caso de una persona depresiva, lo que ella siente es real o al menos para ella, si lo es.

En ese estado de crisis, algunos pueden sentirse tan desvalidos y sin esperanza, que por eso hasta han optado por el suicidio, no porque quieran hacerlo, sino porque su autoestima o su valía, se ha deteriorado tanto, al grado que pueden pensar, que esta acción es lo mejor para él y su familia; otros, sienten un gran dolor asfixiante, que no les permite contar con las fuerzas necesarias para asumir las más simples acciones, para ellos hacer cualquier actividad por simple que parezca, se convierte en un reto y ¡ahí es¡…. cuando requieren de usted, de su apoyo y de su actitud positiva para que los ayude y los saque del hoyo mental en que están. Y muchas veces lo que esperan es que no les digamos nada, solo que estemos ahí para apoyarlos.

Como vemos, ¡hay realmente mucho por hacer, para ayudar a alguien en un estado depresivo!, recuerde que la depresión es un mal del siglo XXI, hoy por hoy hasta los niños están padeciendo este mal. El estrés, la pérdida de un ser querido, la pérdida del empleo o cualquier situación extrema o a veces sin ningún motivo algo, puede detonar el botón y activar en un abrir y cerrar de ojos un estado depresivo. A cualquiera de nosotros nos puede tocar, hay factores externos e internos que pueden hacer que incluso usted entre en crisis, ¡qué bueno sería!, que si esto nos llegara a pasar, encontráramos personas que realmente entendieran lo que estaríamos sintiendo en ese momento, ¿no es verdad?.

crisis


Sobre esta noticia

Autor:
Portizc (4 noticias)
Visitas:
24185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.