Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Pueblos Amazónicos del Cenepa alertan que empresas mineras no serán aceptadas

21/11/2009 04:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quieren seguir viviendo en armonía con la Madre Naturaleza

El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC, Zebelio Kayap, informó que los pueblos awajún de la cuenca del río Cenepa conversaron con los trabajadores de las empresas mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización.

Sin embargo, Kayap alertó que las compañía minera Afrodita iniciará operaciones a fin de mes (en dicho lugar ancestral de los pueblos a pesar que en Enero de este año se acordó que dicha empresa no operaría más en el lugar pues las comunidades quieren seguir viviendo en armonía con la Madre Naturaleza.

“Nosotros no queremos tener problemas, queremos vivir en paz y solo esperamos que el gobierno a través del ministerio de Energía y Minas no otorgue los permisos correspondientes, pues el desarrollo para nuestros pueblo no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla para el bienestar del mundo”, precisó.

Asimismo, indicó que respecto al problema suscita por ambas empresas mineras que enviaron a sus representantes de Sierra Dorada y Iamgold Perú y el propio MEM informó ayer que no tenía autorización para estar en el lugar y ahora la pregunta es por qué viajaron hasta la zona si sabían que su presencia era ilegal, “exhortamos a las autoridades gubernamentales a investigar y sancionar a estas empresas por los hechos que cometieron”.

Desarrollo para nuestros pueblo no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla

Zebelio Kayap informó que los pueblos awajún convocaron a una reunión para fin de mes en Huampami y donde invitaron a los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la AIDESEP para que este presentes en los acuerdos que llegaron las comunidades respecto a la presencia de las empresas mineras.

Respecto a las informaciones sobre el altercado con miembros del Ejército, Kayap sostuvo que llegó a Santa María de Nieva para reunirse con el alcalde delegado Manuel Díaz y los representante del Alto Cenepa como Wilson Ampush y Benjamín Ampam y en presencia de ellos llegaron ocho efectivos militares y les tomaron fotografías y los acusaron de estar promoviendo una SUPUESTA invasión en el Tambo.

“Este hecho es falso, yo le dije al teniente que su información esta errada, pero insistió en ello. Quiero pedir al gobierno que este tipo de situaciones cesen, que no acusen a los pueblos de hechos que no tienen sustento y que hemos demostrado conjuntamente con el Ejecutivo de continuar en un diálogo que para nosotros tendrá conclusiones importantísimas que servirá para que los pueblos no sigan excluidos”, concluyó. (Con información de AIDESEP)


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2285
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.