Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Pueblo en armas

02/09/2010 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras Chávez y Santos se reunían para restablecer la paz en sus países, la CNN difundía un documental sobre la situación de desorden en Caracas

_____________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes y quienes deseen descargar gratuitamente en archívo de audio de esta opinión pueden hacerlo en:

http://www.megaupload.com/?d=ZL9HPR83

_____________________________________________________________________________

Mientras Chávez y Santos se reunían para restablecer la paz en sus países, la CNN difundía un documental sobre la situación de desorden en Caracas. El documental financiado y difundido por la cadena aseguró que la ciudad capital de los venezolanos es la segunda más insegura del mundo.

La respuesta de Chávez a estas afirmaciones fue de indignación. Lo dijo inmediatamente después de abrazarse y saludar al presidente a quien alguna vez acusó (como a muchos otros) de ser “cachorro del imperio yanqui”.

Las tomas no son trucadas. Los escenarios y las realidades de una Caracas profunda emergen en medio del abandono de una institucionalidad judicial que garantice derechos elementales como la libertad de pensamiento, de expresión, de vivienda, de movilización; los barrios se ven organizados por milicias urbanas como si fueran estados pequeños dentro de un mismo estado y donde la capacidad de decisión se centraliza en unos pocos que arbitrariamente escogen por los demás, sin procesos consultivos, sin participación, sin transparencia: no hay administración de lo público.

Las agendas de cada mandatario los pusieron frente a frente y mirándose a los ojos, pero sin agredirse. La escena de reconciliación fue como la arena que pusieron en el cofre de Manuelita: nada. Ambos se plantean exigencias insalvables. Santos: una investigación internacional de los puntos en los que asegura que se asientan las FARC en territorio venezolano; Chávez: que se revean los acuerdos de las bases militares estadounidenses en suelo colombiano.

Los escenarios y las realidades de una Caracas profunda emergen en medio del abandono de una institucionalidad judicial

Ni hablar, el encuentro estuvo cargado de simbolismos inútiles; las relaciones se restablecen, pero la disputa continua incluyendo (nuevas) acusaciones. La polarización política facilita los canales de eliminación de las instituciones públicas como espacios de encuentro de los ciudadanos y de procesamiento de sus demandas, y crea otras arenas de conflicto y tensión que emergen como reductos de disputa armada por el poder.

“Un pueblo en armas” no significa otra cosa que un poder estatal incapaz de mejorar la situación de una población que está dispuesta a todo, hasta de embarcarse en una guerra civil.

Gahidalgo@flacso.org.ec

_____________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/search.php

_____________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
5745
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.