Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

Pude haber sido un desaparecido más

11/03/2010 01:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el día de la mujer en Argentina se dió un lugar especial a las madres de Plaza de Mayo, por su heroica lucha por esclarecer la desaparición de sus hijos en la dictadura militar. Mi madre sin saberlo pudo haber sido una más

Era el año 1976, el golpe militar sorprendió al país con una nueva dictadura, -"Una más, tal vez para los acostumbrados argentinos que cómo yo habían nacido en alguna dictadura" Era joven en ese tiempo, escasamente veinte años y absolutamente nada en conocimientos de política.

La aventura y un poco de astío por tantas injusticias acumuladas en mis cortos años, me llevaron a unirme a un grupo que me resultó interesante, lejos estaba de poder imagínar realmente de que se trataba, me dijeron que eran marxistas por Carlos Marx, pero también podían llamarse trotskistas o leninistas.

Me resultaba interesante y curioso el accionar de estos jóvenes, siempre parecían estar huyendo de alguien, yo por mi cuenta nunca tuve temor y no me parecía apropiado temer a la policía quienes siempre nos habían cuidado.

Así que opte por ignorar, pero me prestaba al juego peligroso... realizábamos reuniones secretas o camufladas; por ejemplo: si asistíamos a un recreo; preparábamos el asado, jugábamos al fútbol; pero en realidad era una reunión secreta de nuestro partido, a cuyos dirigentes de más arriba nunca íbamos a conocer.

Hablábamos de una revolución, de la importancia de sumar adeptos a la causa, de fomentar el descontento contra el capitalismo opresor, la mayoría de ellos hablaban en una terminología a la cual jamás me acostumbré, decían por ejemplo: el proletariado, o términos semejantes.

También son culpables quienes mandaron tantos jovenes al matadero, sin advertirles el peligro en que estaban

Cuando preguntaba, si ganábamos en nuestra lucha por una sociedad más justa y de igualdad ¿ Quienes nos gobernarían? La respuesta era. -"que eso no importaba ahora", por que tampoco importaba nuestra nacionalidad, daría lo mismo ser argentino que boliviano o cubano; lo que si importaba era la causa que nos unía.

Había pasado por infinidades de requisas policiales y nunca me encontraron nada, gracias a Dios, por que lo que si ignoraba, era que si hallaban en mi poder algún volante o panfleto de propaganda marxista; hubiera sido un desaparecido más.

No tenía la menor idea del riesgo que corría, no sabía que los militares estaban matando gente y ellos tal vez no me lo decían por precausión, o para que no me separara del grupo.

Un día decidí abrirme, no me convencía la ideología... había mucho odio, y la pregunta que yo me hacía; jamás halló una respuesta. ¿Será por que si ganábamos la revolución nos gobernaría algún emisario de Fídel Castro? o ¿tal ves de la Rusia comunista? Nunca lo sabré.

Solo se que un día deje todo aquello atrás, y salí caminando bajito, nunca me molestaron, pero tampoco supe nada más de ellos. ¿Estarán en alguna lista negra de desaparecidos? No lo se.

Solo se que muchos de los que murieron en aquella matanza tan injusta de la década del setenta, quizá como yo, ni sabrían lo que hacían. Y también se, que los asesinos fueron los militares argentinos, pero también son culpables quienes enviaron tantos jóvenes al matadero, sin advertirles el peligro en que estaban, por que quizá;

<a href=

creyeron que tan sólo con la bandera del Ché Guevara sería suficiente para que este país se convirtiera en comunista.


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
2502
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.