Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

PUCHO & HIS LATIN SOUL BROTHERS ''HEAT'' @ [196k VBR]

27/01/2011 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PUCHO & HIS LATIN SOUL BROTHERS 

''HEAT'' 

(USA, 1968)  @

'Pucho', precursor del acid jazz, toca por primera vez en España en el Actual logroñés

Su estilo se caracteriza por mezclar jazz, rhythm and blues, soul y funk «Me confunden con un cubano, pero no hablo español»

VETERANO. Henry 'Pucho' Brown ha grabado una veintena de discos. / EFE

Tiene 66 años. Hace música prácticamente mientras habla, quizá por haberse dedicado a ella durante toda su vida. Henry 'Pucho' Brown (Nueva York, 1938) se define como el único intérprete de jazz latino que no sabe nada de castellano, lo que no ha impedido que se le considere uno de los grandes del género y un precursor del acid jazz.

En los 60 grabó media docena de álbumes y creó un estilo propio, el bugaloo latino, caracterizado por la mezcla de jazz, rhythm and blues, soul y funk.

image«Lo mejor de todo es seguir aquí después de este tiempo», reflexiona el percusionista', que en los 70 desapareció de los circuitos musicales, aunque siguió tocando en hoteles con un grupo de amigos. Desde entonces ha grabado veinte discos. «Estoy en plena forma, no hay más que escuchar mi último álbum para darse cuenta. Tengo muchas ganas de continuar y siempre miro hacia adelante. Estoy continuamente pensando en lo que voy a hacer después».

Formado junto al pianista Joe Panamá, 'Pucho' formó su propia banda, los Latin Soul Brothers, donde hizo sus pinitos un joven Chick Corea. En sus discos cabían temas originales de James Brown y versiones de los Beatles. «Mi música es básicamente como la de Santana», compara. «Se mezcla el rock y el ritmo latino y se unen con el soul. 'Pucho' va de coger un poco de aquí y un poco de allá. Lo único que puedo asegurar es que en mis conciertos se disfruta, sin duda».

imageLos años 70 trajeron la ruptura de la banda. Tal como hicieron Frank Sinatra y Sammy Davis Jr, el músico se retiró a tocar música latina convencional en el circuito de hoteles de las montañas Catskill, una zona de vacaciones en el estado de Nueva York. Así pasó veinte años. Hasta que las nuevas generaciones empezaron a descubrirle. «La gente joven reacciona con interés hacia mi música, tienen curiosidad, y eso es muy bueno. La música para mí es todo: toco, hago lo que me gusta y lo grabo. Así disfruto, y, por suerte, la gente también».

Después de esfuerzos infructuosos en su país para retomar su carrera musical, 'Pucho' trabó contacto con el sello británico Ace, que reeditó sus álbumes en plena fiebre del acid jazz. Su último disco, 'The Hideout', es un homenaje a un famoso bar de Nueva York entre las calles 113 y la Octava avenida, cerca de donde nació. «Allí, en EE UU, me confunden muchas veces con un cubano por mi aspecto, pero ni siquiera hablo español». Para 'Pucho', lo importante es su música, que refleja sus sentimientos: «alegría, tristeza, lucha ».

Pucho & His Latin Soul Brothers (USA)

imageSu música es una combinación explosiva de jazz, música latina, soul y funk. Pucho, de origen afroamericano y no cubano, como muchos suponen al oír su música, pasó su adolescencia en Harlem escuchando jazz, blues y mambo. A fines de los años cincuenta tocó con diferentes músicos hasta que montó su propia banda. Antes de grabar, ya contaba con uno de los mejores directos en su estilo. Willie Bobo tomó varios músicos de la banda de Pucho para su propio grupo, al igual que Mongo Santamaría. Uno de los músicos que se fueron con Mongo era el joven Chick Corea.

Henry "Pucho" Brown (nacido el 1 de noviembre de 1938), bajo el nombre de Pucho & His Latin Soul Brothers, comenzó a grabar a principios de los 60's, registrando varios álbumes para Prestige hasta 1970. En éstos ayudó a desarrollar el llamado boogaloo latino, que mezclaba jazz, la música latina neoyorquina, rhythm and blues/soul, y el tipo de funk que estaba emergiendo con James Brown y otros músicos. Pucho mezcló todo este material en sus Lps, en los que se juntaban temas de James Brown y los Latin Soul Brothers y versiones de canciones de Herbie Hancock, Temptations, Beatles, Duke Ellington, John Barry o Ray Charles.

Cuando a principios de los setenta este tipo de música dejó de estar de moda, Pucho se semiretiró. Pero a principios de los 90's, con el áuge del acid-jazz en Gran Bretaña, se reeditaron la mayoría de sus discos y volvió a la carga lleno de fuerza y de calidad.

Para nosotros es todo un lujo poder tener en el escenario del Purple Weekend a una banda de la categoría de Pucho & His Latin Soul Brothers.

Heat! 4:39 Georgia On My Mind 3:50 The Presence Of Your Heart 4:01 Psychedelic Pucho 6:53 I Can't Stop Loving You 3:32 Wanderin' Rose 7:45 Let Love Find You 3:14 Candied Yam 3:26 Payin' Dues

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.